Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lourdes Ucha se compromete a enviar un operario para atender el colegio As Covas

Se ampara en que la figura del conserje ya no es obligatoria por ley -El actual portero concluye su contrato -La alcaldesa plantea que la Xunta renueve la cubierta del centro

Una de las múltiples actividades organizadas por el colegio de As Covas en Meaño. // Iñaki Abella

La alcaldesa de Meaño Lourdes Ucha se ha comprometido a dotar de un operario al CEIP As Covas-Meaño que ejerza como conserje con el nuevo año, toda vez que a 31 de diciembre cesa en su actividad, por vencimiento de contrato, el actual trabajador que venía desempeñando la labor desde abril de 2018, figura demandada de forma reiterada por la comunidad escolar. Una comunidad que insistía ahora a través de la ANPA en la necesidad de que el colegio siguiera contando con conserje estable, elevando incluso una petición formal para que su demanda fuera tratada en el pleno celebrado esta semana. Pero como quiera que su escrito no fuera admitido a trámite, tomó el relevo la oposición, con una moción por vía de urgencia suscrita de forma conjunta por PSOE y Meaño Independente. Su petición, crear la plaza para ese puesto en el CEIP As Covas y subsanar los problemas de la cubierta del colegio que filtra agua de lluvia al interior en invierno.

Admitido a trámite el documento, también con división de voto entre los populares -abstención incluida de Lourdes Ucha- la regidora meañesa aclaró que "en el colegio nos demandan que continúe en el puesto la misma persona que desempeña la labor de conserje, y eso es imposible, pero sí nos comprometemos a que el centro cuente en enero con un nuevo operario para desempeñar tal función". En palabra de la regidora ésta que "con la nueva ley el concello está obligado a colocar una persona de vigilancia del centro, no un conserje al uso".

Sobre la cubierta la alcaldesa aclaró que "aunque nosotros estamos obligados a realizar labores de mantenimiento en los colegios, pero en ese caso la cubierta del CEIP As Covas no es una cuestión de mantenimiento, sino lo que se requiere es una obra profunda que conlleve el cambio de la estructura, y eso únicamente compete a la Xunta". Lourdes Ucha informó en el pleno de una reunión mantenida recientemente con responsables de Educación, apuntando que ésta "sí se mostró receptiva y se comprometió a estudiar el cambio de una cubierta deteriorada y que tiene ya 37 años en el colegio".

Por su parte la edil de Educación, Pilar González, se defendió del reproche de Meaño Independente por no apoyar ella la moción, asegurando que "el asunto del conserje es una cuestión de forma, tratarlo como moción de urgencia es discutible". Mientras, Lourdes Ucha lamentaba la situación al entender que "en este asunto se mezcla colegio y política", apuntando con ello a los grupos de oposición en el pleno.

Compartir el artículo

stats