La economía azul, entendida por la Unión Europea como la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores, dado su gran potencial para la innovación y el crecimiento, se abre camino en Arousa. Lo hace de la mano del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP), que ayer organizaba una jornada divulgativa en Vilanova para mostrar las potencialidades de este concepto tan amplio y a la vez tan concreto.

"El mar como motor de innovación y crecimiento". Este es el título que se dio a la jornada citada, desarrollada en el pazo de Vista Real en horario vespertino, con participación de representantes de diferentes proyectos de "crecimiento azul" desplegados tanto en Galicia como en Portugal.

En dicho foro se explicó que es preciso apostar por la economía azul como "alternativa de futuro" porque "ofrece más vida y desarrollo para las poblaciones costeras e implica empleo y oportunidades que permiten que la gente joven pueda establecerse en su territorio".

Y para desarrollarla se antoja vital "establecer sinergías entre autoridades, entidades investigadoras y empresas", tratando de "conectar las ideas e iniciativas con las personas y grupos que pueden promoverlas e orientarlas".

Se trata, en síntesis, de desarrollar una estrategia "con potencial de crecimiento y creación de empleo en muchos sectores", como lo demuestra el hecho de que existan ya 350 millones de empleos "vinculados al océano en todo el mundo", según las estimaciones de Naciones Unidas.

Al tiempo que estima que "la energía renovable marina puede desempeñar un papel vital en el desarrollo social y económico, así como la acuicultura en la adaptación y mitigación climáticas".

También se habló de la biotecnología azul, "pues aunque se trata de una industria exigente también resulta muy prometedora en una amplia gama de sectores, como el farmacéutico, el cosmético, el de la nutrición y la alimentación o el energético".

De lo que se destacó ayer en Vilanova fue el hecho de que la economía azul "emplea en España a más de 691.000 personas y genera aproximadamente 23 millones de euros de valor, mientras que en toda la Unión Europea representó en 2016 el 1,3% del Producto Interior Bruto total".

La jornada divulgativa en tierras vilanovesas sirvió para reunir a las administraciones con productores, agentes tecnológicos y demandantes de tecnologías para la innovación empresarial en el mar, reflexionando entre todos sobre la situación actual y exponiendo diferentes proyectos, además de consultar dudas y mostrar las investigaciones que se están desarrollando en Galicia y Portugal.