La campaña de la vieira no podía empezar mejor. Es abundante, por lo que todas las naves participantes en la actividad extractiva -un total de 24- cogieron el cupo establecido con facilidad. Además el preciado bivalvo tiene una calidad "enorme", para satisfacción de los propios pescadores y, con seguridad, del consumidor.

Por si fuera poco, los aparejos no solo permitieron subir a bordo un producto de gran tamaño, sino que también levantaron ejemplares juveniles -lógicamente devueltos al mar-, lo cual deja patente que la especie se ha reproducido de manera satisfactoria, con lo que se garantiza el futuro de la actividad "vieireira".

Visto lo visto no debe extrañar la satisfacción mostrada por los pescadores arousanos, sobre todo de Cambados y Rianxo, que se dedican a este recurso.

Era evidente, sobre todo, entre los cambadeses que ayer regresaban al puerto de Tragove y procedían a descargar las capturas de esta primera jornada de trabajo, nada menos que 3.150 kilogramos de producto "de alta calidad", insiste la flota.

Desde ese puerto la vieira se trasladó a la depuradora, y la siguiente fase comienza hoy mismo con el importante proceso de evisceración y el posterior envasado al vacío, todo ello en la nave que la cofradía de pescadores de Cambados tiene en el muelle de Tragove.

Se hace al amparo de la empresa comercializadora, Porto de Cambados, que pagará semanalmente a los pescadores, a razón de 5,50 euros por cada kilo de vieira.

Si a todo lo expuesto se añaden la ausencia de biotoxinas y las buenas condiciones meteorológicas registradas ayer, lo cual propició la actividad extractiva, la conclusión es que la campaña comenzó por todo lo alto.

Así lo confirma el cambadés Juan Carlos Somoza Roma, patrón y armador del barco "Meixides", con puerto base en Rianxo, 9,5 metros de eslora y un arqueo de 6,01 toneladas de registro bruto.

Esta fue una de las naves integrantes de la flotilla que ayer zarpó a la captura de vieira y regresó a puerto con los deberes hechos, ya que alcanzó con cierta facilidad el cupo previsto. En el caso del "Meixides" se recogieron 45 kilos de vieira por cada uno de sus tres tripulantes enrolados y a bordo.

"Fue un buen día de trabajo y la vieira está potente, con una calidad inmejorable; después de lo que se dejó en el mar la temporada pasada esperábamos un buen resultado, y así ha sido", relata el propio Juan Carlos Somoza.

También constató que "además de vieira de gran tamaño se ha encontrado mucha pequeña, y esa es una buena señal, porque significa que hay reproducción en la ría".

El trabajo se centró, como estaba previsto tras los muestreos y análisis efectuados en las últimas semanas, en la zona 3.2 de la ría, conocida como "A Puebla".

Parece que se trata del banco en el que la vieira presenta un mayor rendimiento en carne; de ahí que los barcos se centren ahora en ese lugar mientras el producto sigue engordando en los demás.

Hay que recordar que en la reunión previa al inicio de campaña se acordó que los topes de captura se fijen dependiendo del número de barcos que salen a faenar. Pero dejando claro que se hará una lista de embarcaciones los lunes, de tal forma que no se permitirá que otros barcos se incorporen a la actividad a mitad de semana.

Otro dato a tener en cuenta es que hasta ahora la flota trabajaba de lunes a jueves, pero la cofradía de Cambados quiere aprovechar al máximo el tirón navideño y el buen momento de la vieira, de ahí que también esté previsto faenar los viernes y eviscerar el sábado por la mañana.