El área sanitaria de Pontevedra e O Salnés acumula 651 casos de VIH-sida desde que se inició el registro de la enfermedad a mediados de la década de los años 80, hace algo más de tres décadas. Son datos extraídos del "Informe VIH-sida y otras ITS en Galicia 2018" de la Dirección Xeral de Saúde Pública, que incluye, además, otras patologías de transmisión sexual.

El área de Pontevedra es la tercera a nivel gallego con mayor número de casos después de la de A Coruña (con 1.025) y Vigo (873).

Las cifras facilitadas incluyen tanto a los fallecidos como a los pacientes vivos y en tratamiento de por vida. En Galicia son 4.237 personas.

La provincia de Pontevedra, con 1.628 casos, es la que presenta una mayor incidencia teniendo en cuenta el número de infectados por cada millón de habitantes. Resulta una tasa de 1.763.

La de A Coruña es de 1.607, la de Ourense es de 1.355 y la de Lugo, de 971.Los años en los que más personas fueron diagnosticadas en Pontevedra fueron los cinco primeros de la década de los noventa. Incluso en el año 1996 se detectaron 43 casos.

En la última década, siempre según el informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública, han disminuido notablemente. Las campañas a nivel social y la muerte de personajes públicos en décadas anteriores marcaron y favorecieron la concienciación para evitar el contagio de la enfermedad.

"Desde el año 2008 se mantiene la tendencia a la estabilización", según el estudio de la Xunta.

El contagio de la enfermedad y el perfil de los que la contraen ha cambiado con el paso del tiempo. La razón de sexos desciende desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa, pero desde 1996 el comportamiento es más irregular debido al bajo número de casos.

En cuanto a la edad, el informe destaca que el sida afecta fundamentalmente a los adultos jóvenes. "El 67 por ciento de los diagnosticados tenía en el momento de ser informado sobre ello entre 25 y 39 años y aumenta a un 84 por ciento si el intervalo se amplía a edades comprendidas entre los 20 y los 44 años", asegura.