Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La senda ciclista entre Vilagarcía y Carril tendrá una longitud de 1.273 metros y 3 de ancho

Discurrirá desde la zona de O Ramal hasta el espigón de la Rúa San Andrés - La actuación está presupuestada en 777.060 euros

Con el nuevo carril bici, los ciclistas no tendrán que compartir el paseo con los peatones. // Noé Parga

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela Paz, se reunió con el nuevo jefe territorial de la demarcación de Costas del Estado, Enrique Fernández Menéndez, con el objetivo de informarle sobre las actuaciones pendientes en el municipio. El encuentro sirvió para que el regidor y la concejala de Urbanismo, Paola María presentasen el anteproyecto que acaba de recibir el Concello para la construcción del carril bici en el paseo marítimo, un documento más completo que la memoria remitida inicialmente y que fue requerido por Costas para poder autorización la concesión d ellos terrenos sobre los que se habilitará la infraestructura ciclo turista.

Según el estudio elaborado por AM2 Arquitectos, el carril bici tendrá una longitud de 1.273,50 metros, y 3 metros de ancho total. La infraestructura partirá de la zona de O Ramal, conectando con el carril que en la actualidad concluye ahí, y acabaría a la altura del espigón de la calle San Andrés (junto al lavadero). El carril discurrirá por la parte exterior del paseo marítimo, es decir ocupando terreno de la playa, y hasta donde permite el propio ancho del arenal.

La superficie se construirá sobre una base de hormigón armado de 20 centímetros de espesor que se cubrirá con un pavimento específico para la rodadura de bicicletas, con la adherencia necesaria y con una gran durabilidad.

La plataforma, que será de color verde, se dividirá en una zona de circulación de bicicletas (con un carril para cada sentido) y una zona denominada "buffer" que separará lateralmente el carril bici del paseo peatonal. En el lateral opuesto, el que da a la playa, se instalará un borde de unos 10 centímetros de alto para evitar que la arena penetre en la senda ciclista.

En el anteproyecto se incluye el pintado de toda la señalización horizontal, en la que están previstos pasos de peatones para que la gente pueda atravesar desde el paseo hasta la playa, y también se propone la plantación de árboles y la instalación de bancos a lo largo de la nueva infraestructura.

El presupuesto de la actuación es de 777.060 euros, inversión que con toda probabilidad será inferior tras las rebajas que se suelen producir en las adjudicaciones. Una vez remitido el anteproyecto, el Concello debe esperar a que Costas del Estado autorice la ocupación de los terrenos a través de la fórmula de concesión administrativa. Será entonces cuando, con el proyecto de ejecución de la obra, se hagan las gestiones oportunas para conseguir la financiación necesaria para acometerla.

Obras del paseo marítimo

En la reunión con el jefe de la Demarcación de Costas también se habló de la segunda fase de la remodelación del paseo marítimo.

Como ya comentó el delegado del Gobierno hace unos días, la situación de emergencia vivida como consecuencia de los temporales sufridos en el sur y levante de España hizo que los escasos recursos disponibles en los Presupuestos 2018 se tuviesen que destinar totalmente a paliar los daños en estas zonas, por lo que la obra de Vilagarcía tendrá que hacerse con cargo a los Presupuestos de 2019, que aún están sin aprobar.

No obstante, dado que el proyecto constructivo está hecho, una vez dispuestos los fondos, se podrá licitar la obra sin más dilación.

Varela pidió al Jefe de Costas que le de máxima prioridad a este asunto para que la reforma del paseo marítimo esté completa antes del verano.

Compartir el artículo

stats