Aunque la mayor parte de las pintadas se observan en el trazado del Camino Portugués no se salva de este vandalismo el tramo de la Variante Espiritual que llega a la comarca desde la ría de Arousa y remonta el río Ulla hasta el muelle de Valga.

"Allí también han actuado los grafiteros en varios muros", si bien la situación es menos preocupante pues el número de viajeros es mucho menor y los daños más fáciles de resarcir al no tener protección de Patrimonio.

Se etima que la Variante Espiritual la han recorrido alrededor de diez mil personas, por lo que la tentación de los peregrinos de dejar su huella en el Camino es bastante menor.

Con todo, el alcalde de Pontecesures considera que es necesario dar un toque de atención a estas personas para que eviten estos "arrebatos " artísticos mientras realizan el recorrido a Compostela.

Vidal Seage subraya que el volumen de peregrinos ha crecido de forma exponencial en los últimos años, lo que ha supuesto un buen balón de oxígeno para las poblaciones que atraviesa, también en Pontecesures. "Pero también tiene su lado negativo si no reparan en que muchas veces se causan daños de difícil reparación", lamenta.

Con todo, el regidor sostiene que su gobienro va a procurar que el trayecto esté siempre en las mejores condiciones posibles, cuando ya quedan solo dos años para el próximo Año Santo que se conmemora en 2121.

El regidor considera que entre los peregrinos tiene que haber grafiteros pero les conmina a que para dichas expresiones artísticas acudan a espacios en los que no causen daños irreversibles aunque a la vez les permita llevar a cabo las manifestaciones que se les ocurran en el trayecto.

Vidal Seage indica asimismo que también de han encontrado pintadas en la zona del Camiño do Castro y en otros espacios especialmente relevantes de la localidad del Ullán.