Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado de Cambados ya es reclamo turístico

El Ayuntamiento baraja celebrarlo el sábado 8 de diciembre, en vez del día 7

Charlín (derecha) y Juan Rey, en el mercado cambadés. // Noé Parga

Sobre el papel, el mercado ambulante de Cambados del puente festivo de diciembre tendría que celebrarse el 7 de diciembre, viernes, ya que el 8 es festivo a nivel estatal. Pero la Mesa Local de Comercio se reúne el viernes para valorar la posibilidad de que haya mercado ambulante ese día y de que abra la plaza.

El concejal de Promoción Económica de Cambados, Xurxo Charlín, explica que la medida se debe a dos cuestiones. Por un lado, la Xunta de Galicia ha establecido que el 8 de diciembre será uno de los festivos o domingos en los que podrá abrir el comercio, y las grandes superficies y centros comerciales, de hecho, esperan para ese día uno de los mayores llenos del año.

Por ello, algunos vendedores ambulantes se han dirigido al Concello de Cambados para pedirle que les deje trabajar el sábado 8, pues no quieren quedar descolgados de una fecha que promete ser de mucho consumo navideño.

Pero hay una segunda razón. Y es que, tal y como explica el propio Charlín, una agencia de viajes se ha dirigido en varias ocasiones a la oficina de turismo y al encargado de la plaza de abastos, para preguntarles si el 8 de diciembre habrá mercado ambulante y plaza. El motivo es que están ultimando los detalles de un viaje organizado, y como harán una escala en Cambados les gustaría ofrecer como actividad una visita al mercado semanal.

La decisión se adoptará en la Mesa de Comercio, en la que además de estar representadas las fuerzas políticas cambadesas, hay miembros de las organizaciones de vendedores ambulantes y de la asociación Zona Centro.

Sea como fuere, y a expensas de lo que suceda el viernes, Xurxo Charlín argumenta que "se pone de manifiesto como nuestro mar y el mercado tradicional también sirven de atractivo turístico. Y que está funcionando igual que otro tipo de actividades vinculadas a otros sectores primarios que contaron con una inversión importante por parte del Concello a lo largo de este mandato".

En lo que respecta a la programación de Navidad, ya se celebró un primer encuentro con Zona Centro, en el que se marcaron las bases de lo que será el alumbrado festivo. El viernes se hablará también de las actividades para atraer al público familiar.

Compartir el artículo

stats