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La ventas del verano ayudan al sector a resistir un otoño flojo

El próximo 23 de noviembre se celebra el Black Friday, una jornada de descuentos comerciales importada de Estados Unidos que cada año gana adeptos en España. Comenzaron ofreciendo descuentos las grandes cadenas, pero poco a poco también se fue uniendo el pequeño comercio.

En Vilagarcía, la asociación Zona Aberta participó durante los últimos tres años en el Black Friday, pero ha decidido dejar de sumarse a este tipo de campañas que, en opinión de la presidenta del colectivo, Rocío Louzán, "nos perjudica más que beneficiarnos, sobre todo a nuestros clientes habituales, que no suelen comprar ese día". Así lo acordó la directiva de Zona Aberta en una reunión celebrada ayer a mediodía.

"Nos estamos metiendo en un circuito que no conviene al pequeño comercio", reflexiona Louzán. La competencia de las grandes superficies está ahí y cada día es más feroz, con precios que los pequeños negocios no pueden igualar, pero desde Zona Aberta consideran que abaratar los productos dejando los negocios sin margen de beneficio no es la solución. "Tenemos que jugar con otro tipo de armas, como la calidad del servicio y del producto. Esas campañas de descuentos y promociones son pan para hoy y hambre para mañana", comenta la presidenta de la asociación de comerciantes de Vilagarcía, que actualmente cuenta con 235 establecimientos asociados.

Es consciente de que las grandes marcas y superficies van a volcarse en el Black Friday. De hecho cada año el periodo de descuentos es más amplio (no se ciñe solo a un día) y las ofertas pueden alcanzar en algunos casos el 50%. Hay vecinos que incluso aprovechan estos saldos para hacer las compras y regalos navideños.

Pero la directiva de Zona Aberta no cree que los descuentos agresivos sean positivos para el pequeño comercio. "Estamos viciando a los clientes. Si no hay descuentos parece que esto no funciona y no es así como debe ser porque tenemos que vender al precio que debemos".

En la campaña del año pasado la asociación vilagarciana sorteó 150 euros en un vale de compra entre los clientes que compraron durante el Black Friday, que se desarrolló durante dos días, viernes y sábado.

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