La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) ha recuperado la señal GPS de la tortuga "Antares", que fue liberada en junio tras haber sido curada de sus heridas en el Instituto Galego de en Acuicultura (Igafa) de A Illa de Arousa.

En base a ese seguimiento, realizado a través de la Sociedad Portuguesa de Vida Salvaje, puede decirse que desde su liberación "Antares" ha recorrido ya 1.950 kilómetros en su periplo hacia el Caribe, situándose actualmente en algún punto entre los archipiélagos de Madeira y Azores.

Tras haber recuperado la señal, que se había perdido durante unos días, en la Cemma muestran su "alegría y orgullo" al saber que la recuperación de "Antares" ha sido un éxito y que se adapta sin problemas a una vida salvaje de la que fue rescatada en diciembre de 2017 tras quedar atrapada en las redes de una embarcación en las cercanías de la isla Coelleira (O Vicedo).

El caso de este animal es un ejemplo más del buen funcionamiento de la Red de Varamientos de Galicia, que permite a tortugas como ésta, focas y otras especies ser atendidas tanto en el Igafa como en la UCI de la Cemma en Nigrán. "Antares" incluso viajó durante su recuperación a las instalaciones del Oceanográfico de Valencia, dado que allí pudo disponer de una instalación con agua marina y temperatura ambiental idóneas.

Allí ganó peso, recuperó movilidad, aprendió a bucear de nuevo y se preparó para la tercera y última fase de recuperación, ya en el Igafa de A Illa, donde alcanzó los 71 centímetros de longitud y 24 kilos de peso.

El paso de "Antares" por ese centro formativo reportó a los alumnos "una actividad didáctica para la concienciación medioambiental y de adquisición de conocimientos para el mantenimiento y la recuperación de especies marinas", indicaban en su momento desde la Consellería do Mar.