Concello de Ribadumia, vecinos de Sisán y su cura párroco, Manuel Couceiro Cachaldora, han hecho frente común para evitar que la Diócesis compostelana pueda llegar a alquilar una parcela de terreno que se sitúa frente a la iglesia parroquial. Para ello, ayer entregaron un total de 363 firmas en Santiago de Compostela oponiéndose firmemente a ello, una iniciativa que esperan que sea tenida en cuenta por los responsables religiosos. El motivo de la recogida de firmas es que los vecinos quieren que la parcela, situada en el frontal de la iglesia de Sisán, continúe siendo utilizada como estacionamiento y para acoger todo tipo de actividades, como viene ocurriendo en los últimos años.

El alcalde de Ribadumia, David Castro, reconocía ayer que la posibilidad del alquiler "es un rumor que ha comenzado a surgir en la parroquia y que no es descabellado, porque existen varias parcelas en esa zona, de las que es titular la Diócesis Compostelana, que han sido alquiladas para hacer viñedos, pero en este caso, los vecinos no lo entenderían". El regidor recuerda que esa parcela "estaba poblada de robles hace varias décadas, pero por diferentes motivos, fueron talados". Con el paso del tiempo, toda la parcela se convirtió "en lugar de estacionamiento de vehículos para las personas que se acercaban a cualquier celebración litúrgica, y si se quedan sin ella, no tendrán prácticamente espacio para aparcar".

La preocupación existente quedó de manifiesto en un encuentro entre los responsables municipales y los vecinos para analizar una serie de mejoras en el cementerio, cuando surgió esta circunstancia. Ante ese temor, el Concello decidió encabezar la reclamación ante la mitra compostelana, y a mediados del pasado mes de septiembre, comenzaron una recogida de firmas, prácticamente casa por casa, para evitar un posible alquiler de la parcela.

"La iglesia cuenta con varias parcelas en Sisán, pero salvo la que preocupa a los vecinos, el resto se han alquilado para viñedos u otras actividades, por lo que el temor que tiene la gente está bastante bien fundamentado", explica el regidor, David Castro.