Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía recupera el certamen de poesía "Fermín Bouza Brey"

Iñaki Abella

Vilagarcía recuperará la próxima primavera el Premio Literario de Poesía "Fermín Bouza Brey". Así lo acordaron todos los grupos de la corporación al apoyar la iniciativa de Esquerda Unida y Somos Maioría.

El portavoz de Somos, Gaspar Somoza, considera que "es una obligación de este Concello recuperar este certamen literario" para rendir homenaje a la obra y figura de Bouza Brey, apoyar a la cultura gallega y poner a Vilagarcía en el mapa literario.

Aunque el ilustre poeta nació en Ponteareas el 31 de marzo de 1901, se trasladó a los pocos días a Vilagarcía, donde vivió toda su infancia y juventud. Entre sus múltiples aportaciones a la ciudad destacan sus investigaciones del Castro Alobre y la transcripción del primer documento de la villa.

Las Letras Galegas de 1992 le fueron dedicadas y, según acuerdo de la corporación, el 17 de mayo de 2019 se celebrará el certamen literario que lleva su nombre. La idea es que el 31 de marzo, centenario de su nacimiento, sea la fecha límite de entrega de trabajos.

Todos los partidos políticos sin excepción alabaron la figura de Fermín Bouza Brey. La edil Rocío Llovo, del PP, incluso se animó a hablar en gallego en su intervención, algo muy poco habitual en ella y que no pasó inadvertido para Gaspar Somoza.

Compartir el artículo

stats