Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

las mociones

Vilagarcía reforzará el servicio de ayuda en el hogar con 16.000 horas más al año

Es un 43% de aumento - El Concello sacará a concurso el contrato por 5,6 millones - La decisión es del pleno - La orden viene de la Xunta, del Plan de Apoio á Dependencia

Actualmente la empresa Ferrovial es la que se encarga del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Vilagarcía, una "actuación básica de carácter esencial" que la Concejalía de Servizos Sociais presta a las personas dependientes o con déficit de autonomía para facilitarles la permanencia en su hogar y en su entorno el mayor tiempo posible. El gobierno de Alberto Varela lleva al pleno de la próxima semana la incoación del expediente de contratación para sacar de nuevo a licitación el servicio, ya que a petición de la Xunta Ravella debe incrementar la atención a los usuarios en 16.713 horas anuales, alcanzando un total de 55.581, según recoge la carta enviada por el ahora exconselleiro Rey Varela al alcalde vilagarciano.

La Administración autonómica aprobó el pasado mes de agosto un Plan de Apoio á Dependencia "con el fin de mejorar la situación de los gallegos y gallegas" -reza el escrito-, y entre las medidas planteadas se encuentra el refuerzo del servicio de ayuda en el hogar. Debido al elevado importe del contrato, debe ser el Pleno el que apruebe el expediente de contratación, así como el pliego de condiciones.

El informe de la coordinadora de Servizos Sociais deja claro que el Concello no cuenta con medios materiales y humanos para realizar los servicios que incluye el contrato, los cuales deben ser realizados por personal especializado en este tipo de prestaciones "del que este Concello carece", de ahí la necesidad de licitar el servicio, que ya lleva años externalizado. Antes de Ferrovial fue Clece la empresa que se encargaba del SAF.

A través del Plan de Apoio á Dependencia, a la capital arousana le corresponde un incremento superior a las 16.000 horas anuales, lo que se traduce en un 43% de aumento.

Así las cosas, el valor estimado del contrato se sitúa en 5.662.816,07 euros por una duración de cuatro años con posibilidad de una prórroga de un año. También se contempla la opción de modificar en un 5% el precio de licitación (IVA excluido), es decir, de 217.800,62 euros, "que pretende atender la posibilidad de aumento de horas dentro del sistema para la autonomía personal y la atención a la dependencia y/o dentro de la prestación básica del SAF", recoge la propuesta de Alcaldía. Por tanto el precio del contrato se sitúa en algo más de un millón de euros al año.

.Mediante el servicio de ayuda en el hogar, personal cualificado acude al domicilio de los usuarios a asistirlos en las tareas que estén indicadas y durante las horas semanales también asignadas en función de las necesidades de cada caso. Así, se realizan atenciones de carácter personal en el desarrollo de actividades básicas, como asistencia para levantarse y acostarse, apoyo a la higiene personal, control del régimen alimentario, supervisión de las rutinas de administración de medicamentos o apoyo para cambios posturales y movilizaciones a personas encamadas. También se proporciona acompañamiento fuera del hogar para acudir al médico o para realizar gestiones necesarias y urgentes.

Asimismo, el personal que trabaja en el SAF colabora en las tareas del hogar, como en la limpieza y mantenimiento de la higiene y salubridad de la vivienda, la preparación de alimentos y cuidados básicos e incluso la compra de alimentos y otros productos de uso común, ya sea acompañando al usuario o haciéndolo directamente el propio auxiliar.

En el último contrato del SAF, en noviembre de 2016, el Concello de Vilagarcía mejoró el servicio notablemente, con más horas de atención y un incremento de la plantilla, que pasó de 26 a 34 auxiliares, que se complementan con una coordinadora del servicio y personal de apoyo para asuntos laborales, sociales, prevención de riesgos, calidad, ... También se creó una bolsa de reserva de 60 horas para atender situaciones de urgencia de corta duración.

Compartir el artículo

stats