Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa alertó de las filtraciones de agua en el tejado del centro de salud

Sanidade acabó modificando el proyecto para repararlo, pero las lluvias del pasado jueves acabaron dañando el interior

El centro de salud de A Illa se inundó el pasado jueves. // Noé Parga

La situación del tejado del centro de salud de A Illa era de sobra conocida para la Consellería de Sanidade. El propio Concello llevaba años alertando de la gran cantidad de filtraciones de agua que se registraban a través del tejado, una situación que acabó derivando en una modificación del proyecto de reforma del centro de salud, en la que se incluía la reforma del tejado. Sin embargo, esa reforma llegará tarde para evitar la inundación que se temía en A Illa, al haber ocurrido esta en la madrugada de, pasado jueves.

El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, reconocía ayer que "el pésimo estado de conservación del tejado es algo de lo que advertimos en muchas ocasiones, pero no se contempló su remodelación hasta que se la planteamos al conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, en una reciente visita a las obras de remodelación que se están ejecutando". Lo ocurrido el jueves era algo que, a entender de Iglesias, "se veía venir desde hace tiempo y es una lástima que no se hubiese hecho nada antes, más allá de algunos parches, porque no sólo se han visto afectadas por el agua las zonas más antiguas, sino también todo el entorno en el que se estaban desarrollando las obras, provocando daños importantes que pueden retrasar la finalización de las obras de remodelación".

Iglesias insiste en que Más que una remodelación, lo que debería haber llevado a cabo la Consellería de Sanidade era la construcción de un centro de salud nuevo, una infraestructura para la que ya existía un proyecto y terrenos puestos a disposición por parte del Concello. El cambio de gobierno en la Xunta en 2009 paralizó por completo esa actuación y tuvieron que pasar tres conselleiros por el gabinete de Sanidade antes de que Vázquez Almuiña optase por invertir fondos en una amplia remodelación del centro de salud y acabar con unas dependencias que se habían quedado totalmente obsoletas.

Problemas en otros puntos

Las lluvias torrenciales del pasado jueves no sólo afectaron al centro de salud de A Illa, sino que también dejaron varias incidencias en diferentes puntos del término municipal. El más importante fue la inundación de varios garajes en la calle Ribeira do Chazo, unas inundaciones provocadas por la subida de la marea, que cubrió por completo el aliviadero de aguas pluviales de la zona, lo que acabó generando que el agua se acumulara en la calle hasta afectar a las viviendas.

Compartir el artículo

stats