Cada martes se conocen los datos correspondientes a las capturas realizadas durante la semana anterior en la campaña de libre marisqueo. De este modo ayer se supo que la pasada, que fue además la primera de la actual temporada, se cerró con apenas 19 toneladas de bivalvos.

Son cifras aún provisionales, ya que algunas cofradías todavía no aportaron todos los registros de su flota. Aún así poco van a cambiar cuando se eleven a definitivos, por lo que pueden tildarse de preocupantes. Solo sirven para confirmar el declive de esas zonas comunes de la ría que cada día que pasa parecen dejar más patente la necesidad de aplicar con urgencia un nuevo modelo de gestión.

Puede decirse que se confirma la caída de un "imperio" como el de Os Lombos do Ulla, que O Bohído ya no da para más y que Cabío ha desaparecido del mapa casi por completo.

Pero sobre todo puede tacharse de ridícula la aportación del berberecho, con apenas 1.800 kilos en toda la semana. E igual de preocupante es lo ocurrido con la almeja fina, con 1.344 kilos.

Por si no fuera suficiente, tampoco están para alegrías las demás especies, ya que según esos registros provisionales se recogieron solo 5.800 kilos de japónica, 3.500 de babosa, 2.308 de almeja rubia y 3.726 de relojito.

Si se analiza la situación por bancos la conclusión es tanto o más decepcionante. En Os Lombos do Ulla, donde antaño podían acumularse unos 20.000 kilos de bivalvos en una semana, la pasada solo se recogieron 9.135, entre ellos unos insignificantes 1.701 kilos del que históricamente era el rey en la zona, el berberecho.

Los "rañeiros" sumaron en la desembocadura del cauce fluvial 1.175 kilos de fina, 5.526 de japónica, 729 de babosa y tres testimoniales kilos de relojito.

Peor fueron las cosas en O Bohído, donde incluso el sector reconoce que en las últimas campañas fue sometido a un castigo excesivo. Quizás por ello los mariscadores de a flote recogieron 4.600 kilos de bivalvos, de los cuales 1.876 correspondieron al relojito y 2.364, a la babosa. Completan la relación 17 kilos de berberecho, 121 de fina, 143 de japónica y 64 de rubia.

En Cabío se confirmó el desastre. Los rañeiros indicaban en FARO que el furtivismo ha hecho estragos en esa zona. Eso explicaría que en toda la semana pasada únicamente se recogieran allí 543 kilogramos de producto, es decir, seis veces menos que en la semana inaugural de la anterior campaña.

Esta vez fueron, más exactamente, 251 kilos de reloj, 132 de rubia, 129 de babosa, 17 de japónica, diez de fina y dos de berberecho.

Por último, las denominadas "otras zonas" de libre marisqueo acumularon en el mismo periodo 4.133 kilos. Prácticamente la mitad era almeja rubia, junto con 1.595 kilos de relojito, 264 de babosa, 105 de japónica, 38 de fina y 19 de berberecho.