La vendimia en la Denominación de Origen Rías Baixas da sus últimos coletazos. Los datos oficiales manejados por el Consello Regulador indicaban que hasta el viernes -inclusive- se habían introducido en bodega más de 33 millones de kilogramos de uva.

Esto quiere decir que con el trabajo de este fin de semana -hoy va a resultar otro día intenso- se habrán superado los 35 millones o incluso podrían alcanzarse los 36 que se habían pronosticado hace meses, confirmándose por tanto que se trata de una buena cosecha.

En base a esos registros oficiales pero aún provisionales puede decirse que la comarca de O Salnés había superado los 22 millones de kilos, por lo que puede cerrar la vendimia en aproximadamente 25 millones.

O Condado

También hasta el viernes en las bodegas de Condado do Tea se habían recogido más de siete millones de kilogramos, frente a los 3,5 millones obtenidos en las de O Rosal.

El balance aún provisional de vendimia en lo que a producción por subzonas se refiere indica además que en Ribeira do Ulla se recogieron 381 toneladas y que en Soutomaior llegaron a las 71.

Albariño

En lo referente al total conseguido por variedades, el Albariño marca claramente el ritmo, con más de 32.000 toneladas -también hasta el viernes-, frente a las 223 toneladas de Treixadura, 195 de Loureira Blanca, 121 toneladas de Caíño Blanco, 70 de Godello, 22 de Mencía, 18 toneladas de Sousón, casi 14 de Torrontés, 12 de Caíño Tinto y más de seis toneladas tanto de Espadeiro como de Brancellao.

En el caso concreto de O Salnés, junto a las 22.000 toneladas de Albariño se recibieron en bodega trece de Godello, once de Mencía, nueve de Caíño Tinto, siete toneladas de Caíño Blanco, casi seis de Espadeiro, cuatro de Loureira Blanca y cantidades testimoniales de Treixadura y Loureira Tinta.

En O Condado do Tea el dominio también es para el Albariño, superando las 7.000 toneladas. Aparecen en la misma relación dos toneladas de Godello, 32 de Loureira Blanca, casi nueve de Mencía, cerca de siete de Torrontés y 134 toneladas de Treixadura.

Ya en O Rosal hay que hablar de 2.900 toneladas de Albariño, cien de Caíño Blanco, 156 de Loureira Blanca y 78 de Treixadura.

Casi definitivos

Hay que insistir en que los datos expuestos van a verse alterados, al menos ligeramente, en cuanto se cierre oficialmente la vendimia de Rías Baixas, pero al menos permiten constatar que "ha sido un buen año", indicaban ayer los bodegueros consultados.

Algunos anuncian que a lo largo de la semana que viene realizarán tareas de "revendimia" que, en cualquier caso, tampoco van a introducir cambios realmente significativos.