Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La excavación de Cálago permite conocer la historia de Vilanova en época romana

Los arqueólogos hallan numerosos fragmentos cerámicos de entre los siglos I y III después de Cristo -Confían en encontrar también restos del antiguo monasterio

Un momento de la excavación, con el pueblo al fondo. // Noé Parga

Los especialistas conocen algunas cosas de la historia de Vilanova en la época "castrexa", pero a partir del siglo I se produce un agujero negro del que no se sale hasta la Edad Media. Conocer lo que sucedió en lo que hoy es el término municipal solo es posible mediante las técnicas arqueológicas, y el Ayuntamiento espera que las excavaciones que se están realizando en Cálago arrojen luz sobre cómo vivían los "vilanoveses" entre los siglos I y III.

La excavación en la terraza de Cálago se inició el jueves con los trabajos preparatorios, y ayer empezaron las tareas de prospección propiamente dichas. El alcalde, Gonzalo Durán, visitó los trabajos e indicó que espera que aparezcan restos de las construcciones, lo que permitiría hacerse una idea de que cómo eran los asentamientos en esa zona en época romana.

La mayoría de los restos que aparecieron en las catas del pasado año y que ya han salido a la luz en los primeros trabajos de esta semana son fragmentos de cerámica datados inicialmente entre los siglos I y III.

Entre estos fragmentos, se encuentran los catalogados como romanos, que probablemente llegaron a Cálago por vía marítima, y los de fabricación regional, de técnica más tosca.

Las catas que se llevaron a cabo el año pasado tenían por finalidad determinar los mejores lugares para excavar. También se realizó un estudio geotécnico, y éste encontró una serie de anomalías en el terreno que, presumiblemente, se corresponderían con restos de muros enterrados.

Además de conocer el pasado de Vilanova en los primeros siglos después de Cristo, otra de las finalidades de las prospecciones que se están realizando ahora es la de hallar algún resto del monasterio de Cálago, considerado una de las cunas de la actual población.

Los trabajos tienen un presupuesto de 30.000 euros, que aporta la Consellería de Cultura. En una fase posterior, el Ayuntamiento se encargará de consolidar los restos de las construcciones que vayan apareciendo.

Los arqueólogos prevén que la actuación dure en torno a 15 días de excavación efectiva, de modo que se estará cavando hasta mediados de octubre próximo.

Visitas abiertas

Gonzalo Durán indicó que los visitantes podrán acceder de forma libre a la zona, para ver como se trabaja en un yacimiento, y que también están dispuestos a recibir visitas de colegios.

El Ayuntamiento de Vilanova está concentrando hoy en día en Cálago sus esfuerzos para desenterrar su pasado. En su día, también se había puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar alguna prospección en el monte Lobeira, donde existió una fortaleza que formaba parte de un entramado defensivo costero, junto a las torres de San Sadurniño, en Cambados, y Oeste, en Catoira, entre otras.

Compartir el artículo

stats