La concejalía de Educación de Vilagarcía recuerda a las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros escolares del municipio que está abierto el plazo para solicitar las ayudas con destino al plan Madruga 2018, a llevar a cabo entre los meses de septiembre y diciembre. Las ayudas ascienden a un máximo de 100 euros mensuales. No se exige número mínimo de participantes. El plazo para formalizar las solicitudes finaliza el 15 de octubre.

Las bases que rigen la actual convocatoria de las ayudas municipales Madruga 2018 están disponibles en el tablón de anuncios de la web municipal. Una vez resuelta la convocatoria, las Anpas beneficiarias deberán justificar el gasto ante el Concello, para lo cual tendrán de plazo del 1 al 21 de diciembre.

Las ayudas están dirigidas a los centros del municipio de educación infantil y primaria sostenidos con fondos públicos y para los talleres de mañana que estén atendidos por personal especializado en los que los niños realicen actividades lúdico educativas como pintura, lectura, juegos tradicionales o reciclaje, entre otras.

El departamento que dirige Argimiro Serén dispuso para el presente año de una partida de 10.000 euros destinados a financiar el plan Madruga del último semestre del curso pasado y del primer trimestre del que acaba de comenzar, ya que la convocatoria coincide con el año natural.

El plan madruga es una medida de conciliación de la vida familiar y laboral que normalmente prestan las Anpas de los centros educativos. El gobierno socialista recuperó hace dos años las ayudas para financiar estos planes por considerar que se trata de una medida de apoyo vital para la prestación de un servicio necesario. Gracias a esta iniciativa, las familias cuyos progenitores entran a trabajar antes del inicio de la jornada escolar, pueden dejar a sus hijos en los centros educativos a las ocho de la mañana, atendidos por monitores hasta la hora de entrada a las aulas. La convocatoria se enmarca en las políticas sociales que dirigen la acción del gobierno municipal socialista, presidido por Alberto Varela.