Integrantes de la formación Marea na Vila se reunieron este fin de semana con los vecinos de Faxilde para escuchar sus demandas e inquietudes y actuar como mediadores para que el Concello de Vilagarcía las resuelva. De hecho los portavoces de los grupos municipales de Esquerda Unida y Somos Maioría, Jesús López y Gaspar Somoza respectivamente, se comprometieron a elaborar una moción con las quejas vecinales para llevarla a pleno.

En la reunión, celebrada en el centro sociocultural de Faxilde, participaron tanto representantes de la asociación vecinal del lugar como residentes a título particular.

Los vecinos expusieron a los miembros de Marea na Vila su malestar por el abandono de la zona desde hace años. De hecho no solo se refirieron al actual gobierno municipal, sino también a los anteriores. "Solo se acuerdan del rural en campaña electoral". Esta fue una de la frases más repetidas en la reunión.

Las quejas se centraron en problemas de limpieza (tanto en la vía pública como la maleza de fincas particulares) y en deficiencias graves de saneamiento ocasionadas por la antigüedad de la instalación, la cual rompe con frecuencia, y por la falta de separación de las aguas pluviales y residuales.

Los vecinos de Faxilde también están preocupados por los excesos de velocidad en la zona, por lo que solicitan al Ayuntamiento que instale unos badenes que ayuden a mejorar la seguridad vial.