Entre las múltiples posibilidades que ofrece el proyecto "Turismo Científico. Destino Galicia", destaca la posibilidad de observar aves marinas en la ría, con un recorrido a bordo del "Chasula" entre bateas y cerca de la costa, en puntos estratégicos para la observación entre los que destacan el entorno de la playa Mexilloeira y Lagoa Bodeira, Punta Carreirón, Areoso y A Toxa.

En este caso los expertos muestran al zarpar diferentes fichas técnicas que detallan las características de las principales especies, muchas de ellas fácilmente reconocibles a lo largo de la singladura.

La garza real, la garceta y el cormorán son solo un ejemplo, ya que también pueden localizarse especies como el chorlito gris, vuelvepiedras, chorlitejo grande y diferentes tipos de gaviota.

Los más afortunados, tanto si forman parte de este proyecto de turismo científico como de las demás expediciones organizadas a bordo del "Chasula", podrán deleitarse además con el avistamiento del ostrero europeo, correlimos común, charranes, pardelas, paíños, serretas y un largo etcétera de especies.

La localización e identificación de aves se hace acompañar de detalladas explicaciones sobre el cultivo de mejillón en Galicia, informando a los viajeros de que el sector acuícola es un motor estratégico de la economía gallega. Esta actividad sirve para incidir en que los episodios tóxicos que popularmente se conocen como "marea roja" son el mejor ejemplo de la riqueza en nutrientes existente en la ría.