Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presidenta de Puertos del Estado inaugura en Vilagarcía las reuniones de los planes de empresa

Estos documentos incluyen las previsiones económicas, de tráfico, empleo o inversiones

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía fue la primera de las 28 en acoger esta negociación. // FdV

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, estuvo ayer en Vilagarcía, donde se celebró la primera reunión de trabajo para diseñar los planes de empresa de las 28 autoridades portuarias que integran el sistema de interés general, entre ellos, la propia rada vilagarciana.

Estos planes se elaboran de forma anual e incluyen un diagnóstico de situación, las previsiones de tráfico portuario, las económico-financieras, los objetivos de gestión y los indicadores de sostenibilidad ambiental, entre otras muchas cuestiones. También sirven para analizar las evoluciones de las ratios de gestión, la estimación de inversiones privadas, el objetivo anual de rentabilidad, así como los coeficientes correctores y las bonificaciones de las tasas que se aplican a las diferentes empresas que se asientan o utilizan las dársenas.

"La relevancia en el tejido empresarial de los puertos, y de los múltiples sectores asociados a estas infraestructuras en cada localidad, de esta ronda de negociaciones es evidente debido al efecto multiplicador en la economía local", explicaba ayer Ornella Chacón. La responsable de las autoridades portuarias a nivel estatal incide en que "los planes de empresa elaborados por estas entidades son, sin duda, un buen punto de partida para, aplicando criterios técnicos, favorecer la viabilidad de aquellos proyectos que mejoren el rendimiento de cada dársena y extender así sus beneficies a todos los sectores que trabajan a su alrededor".

Los planes de empresa configuran, junto con los planes estratégicos y los directores de infraestructuras, el marco de desarrollo técnico, económico, financiero y de recursos humanos del conjunto del sistema portuario estatal, todo ello de acuerdo con la política económica y de transporte del Gobierno.

Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias consensuarán dichos planes de empresa, que deberán ser ratificados posteriormente por el Consejo Rector y los Consejos de Administración de cada una de las 28 dársenas que integran esta entidad.

Compartir el artículo

stats