La Carreira Popular Concello de Meaño, además de su vertiente deportiva, ofrece en los últimos años también un camino para la solidaridad. Y es que Meaño, fiel a su espíritu popular, no se ha sumado a la tendencia de cobrar dinero alguno por la inscripción en las carreras populares, por lo que la participación en la misma sigue siendo gratuita, como cuando empezó la carrera, hace 34 años. A cambio, las bases de la carrera contemplan la donación de alimentos no perecederos para el banco asistencial del Concello, que atiende a entre 12 y 18 familias del municipio en situación de emergencia social.

La organización dispone de una zona de recepción de alimentos, abierta a público y participantes que se avengan a colaborar con la causa, pero sin hacer incidencia alguna en la promoción, al entender que la donación debe ser un gesto anónimo que no suponga obligación alguna.

No obstante, el agradecimiento de los atletas hacia la organización y sus ganas de echar una mano al servicio municipal de alimentos se plasmó en la matinal del domingo de tal forma que, en apenas hora y media que duró la entrega de dorsales, se recogieron más de 650 kilos de alimentos. Entre los productos, también había mucha presencia de jabones y geles de baño, conservas, galletas, pastas, arroces, chocolates y aceite.

Quien también se sumó a la iniciativa, como en ediciones precedentes, fue el Partido Socialista, que organizó una colecta previa entre afiliados y simpatizantes para aportar el domingo 300 envases que sumaron a la causa. Se trata de lotes adquiridos en un supermercado de Xil, que se avino también a colaborar con un lote añadido.

En una misiva remitida por el PSOE meañés, el edil Manuel Radío reconoce que "colaborar cada año con el Programa de Emerxencia Social es una forma de seguir trabajando con nuestro compromiso y solidaridad, en el deporte y en la tradición del Concello de Meaño".

Una respuesta de atletas y PSOE que agradece la propia alcaldesa por una campaña que considera excelente. Actualmente son entre 12 y 18 familias a las que el Concello surte con regularidad de lotes de alimentos, enviados desde este banco.

De fuera de Galicia

La gran cantidad de alimentos y artículos de higiene personal recogidos fueron posibles también porque la de Meaño es una de las carreras de atletismo popular más importantes de Galicia. Así lo atestiguan el elevado número de participantes -el domingo salieron a correr o caminar 573 personas, de los 679 inscritos-, y sus procedencia, pues no solo hay gente de varios puntos de Galicia, sino incluso de Madrid, Valladolid, Gijón o Bilbao.

Anteayer incluso corrió un triatleta de Abu Dhabi, Faris Alzaabi, que con 26 años entrena la disciplina en Pontevedra, en representación de un movimiento de Emiratos Árabes que busca alentar la creación de una Federación centrada en el mundo del triatlón.

Un Fari Alzaabi que entraba en la posición 34 de la general con un prometedor tiempo de 23 minutos y 38 segundos, y que bromeaba en meta con el esfuerzo realizado: "En Abu Dabhi no tenemos cuestas, aquí el esfuerzo es brutal". En Meaño, las subida son una de las particulares de la carrera. La meta, de hecho, está al final de un repecho.