Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Padrenda piden un compromiso con la red viaria a los Independientes de Meaño

Aspérez pretende entablar contactos con todas las parroquias tras la vendimia -"No voy a vivir de la política", insistió Aspérez

Reunión en Padrenda con los independientes de Meaño. // Cedida

La formación Meaño Independente acaba de mantener un encuentro con los vecinos de Padrenda, que era el segundo de un ciclo que recorrerá cada una de las siete parroquias de la localidad antes de que acabe el año. El objetivo principal es el de conocer las demandas parroquiales antes de ponerse a diseñar el programa electoral con el que se proponen concurrir a las elecciones municipales de 2019.

La agrupación logró llenar el pequeño salón de la casa parroquial congregando en el acto unos 60 vecinos.

Tras la exposición de José Manuel Aspérez y el edil José Varela, éstos escucharon y conversaron con los vecinos que se hicieron eco de las necesidades más acuciantes de esta localidad, que los presentes centraron en la red viaria.

Y es que algunos vecinos recordaron el carácter rural de la parroquia de Padrenda y la mala situación de varios de sus viales.

Núcleo rural

"Padrenda son solo casas y viñas de albariño -exponía un vecino-, una localidad plenamente rural y con una sensibilidad distinta al resto del municipio. Por eso los vecinos aquí solo facilitarán las obras que serán aceptadas por ellos en base a la unanimidad, y eso deberán tenerlo el cuenta los políticos locales a la hora de gobernar" a partir de la próxima cita electoral.

De hecho, según los argumentos vecinales, ese marcado laboreo rural hace que incluso la casa parroquial de la localidad no tenga ni precise apenas actividades en su interior "tanto que la apertura de sus puertas apenas pasa poco más allá de cuando hay elecciones para albergar el colegio electoral", apuntan.

Y con base en esas necesidades de la red viaria, afloraron en esta asamblea vecinal la mejora de una pista en el barrio de Pazo do Monte, otro en Cristimil y la apertura de un vial por el interior para comunicar mejor el núcleo de Pazo de Monte con el área industrial de A Pedreira, a la altura de la firma "Vixa".

Entorno de la iglesia

También el adecentamiento del entorno de la iglesia parroquial, junto con la retirada de los postes del tendido eléctrico y telefónico que permanecen desde hace tiempo en medio de algunos viales, se consideran las actuaciones más urgentes para mejorar la seguridad y la comunicación en la localidad arousana.

Además planeó en el encuentro con los vecinos de Padrenda la idoneidad de tomar medidas en aras a la seguridad de los peatones en la carretera Noalla-Ribadumia que atraviesa la localidad, y que presenta un alto índice de tráfico -incluido pesado- relacionado con el área industrial de A Pedreira, por cuanto es la salida recurrente a la hora de comunicar con la autovía de O Salnés para tomar enlace con la localidad de Cambados en la rotonda de entrada a Barrantes.

De hecho en los años noventa el gobierno local había previsto la construcción de una carretera de circunvalación de Padrenda para sacar por ese vial alternativo el tráfico pesado, e incluso se iniciaran los trámites para adquirir los terrenos, pero aquel proyecto quedó al fin y al cabo en punto muerto.

El encuentro originó también un debate peculiar sobre el adecuado modo de proceder por parte de los partidos políticos a la hora de elaborar programas electorales y su posterior puesta en marcha, explican los promotores.

Convencimiento

Una de las vecinas presentes, ante la crítica de MI hacia el gobierno local, reclamó a los independientes que "estamos aquí para que nos convenzan, sino para que vosotros escuchéis a los vecinos", a la par que proponía que los partidos confeccionaran sus programas para cada parroquia en base a las demandas de la mayoría de los vecinos promovidas desde el fenómeno asambleario.

En la parte del coloquio con los vecinos Aspérez Montes puntualizó en una de sus respuestas que "de la política ni vivo, ni voy a vivir", ante lo que precisó luego que "no comparto la política de esas puertas giratorias, en que uno sale de un cargo para meterse en otro, el día que yo abandone un cargo político será para volver a mi profesión, no más".

Asimismo Meaño Independente aprovechó el encuentro para hacer público ante los vecinos que el anterior edil de la parroquia por el PP, Rubén Casal -que estaba presente en la primera fila del acto- se ha integrado en el grupo independiente para trabajar con el objeto de aglutinar a un grupo de vecinos de Padrenda en pro la la causa de esta formación.

Aspérez Montes valora el conocimiento detallado que Rubén Casal Radío "tiene del territorio y de las personas que conforma la localidad".

Meaño Independente proyecta retomar estas reuniones en las cinco parroquias restantes tras la campaña de vendimia, barajando la posibilidad de arrancar por Dena, que es la más grande y poblada de largo del municipio meañés con el propósito de conocer las demandas de la mayor parte de los vecinos de la localidad.

Compartir el artículo

stats