Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival "Píscore" de percusión congrega a más de 300 personas

Cuatro músicos ofrecen el "Concierto (non tan) singular" que se celebró en Meaño -Diego Rosal recibe el premio del público

Un momento del concierto "Píscore" en la Praza da Feira de Meaño. // Iñaki Abella

"Píscore" deleitó al público en Meaño en la noche del domingo, con su "Concierto (non tan) singular", en clave clown, que congregó a 300 personas en una plaza que registró el mayor aforo de los actos del programa "Sons de verán" que promueve el concello meañés. El cuarteto, integrado por los percusionistas Pablo Cabanelas (Banda de Salcedo), Pepe Varela (Banda de Lalín), Félix Rodríguez (Artística de Merza) y el meañés Diego Rosal (Unión Musical de Meaño), estuvo acompañado por la Banda Unión Musical de Meaño bajo la dirección de maestro Diego Javier Lorente.

El espectáculo propuso una simbiosis de humor y música que envolvió a un público de todas las edades que centraron su atención en cada sketchs de los actores, que retomaban a cada paso su faceta profesional de percusionistas, los cuatro sobre una marimba en la que llegaban a tocar, por momentos, con hasta catorce mazas a un tiempo. Empujones, caídas, bromas, apariciones y desapariciones tras los biombos laterales dispuestos, en la dramatización de una batalla musical entre los cuatro percusionistas? todo en clave de humor mímico vestía cada pieza musical propuesta. Y a ello sumaron la interactuación con el público y los componentes de la propia banda, que se acabaron entregando desde el arranque mismo, máxime contando con el percusionista de la banda meañesa Diego Rosal, como integrante de Píscore, en una faceta que todos desconocían.

Durante el espectáculo sonaron temas del "West Side Story" de Leonard Bernstein, el "Carros de fuego" de Vangelis y otros combinado con la música clásica de Vivaldi ("Las cuatro estaciones"), Tchaikovski ("El cascanueces"), Mozart ("La flauta mágica"), y más, finalizando con la trepidante "Danza del sable" de "Gayaned" de Kachaturian, con la banda al unísono, entregados al marco sonoro de la plaza. Incluso el público infantil disfrutó escuchando, entregado a carcajadas y hasta bailando, con una forma diferente de integrar a los más pequeños en el ambiente musical.

Al término el público premió a Diego Rosal, como percusionista meañés, con los aplausos más cálidos de la noche en la presentación de los cuatro integrantes de "Píscore". "Era la quinta vez que poníamos en escena el espectáculo en su versión de acompañamiento de banda -apuntaba Diego Rosal- y hacerlo con la de Meaño fue todo un lujo por su calidad". "Además -agregaba- para mí ha resultado muy especial el participar con este concierto en Meaño, donde la gente me conoce, pero que no suele verme en esta faceta. Ha resultado además muy gratificante que el público se nos acerque al final para felicitarnos y dar las gracias por un espectáculo del que han disfrutado de lleno, y eso siempre nos reconforta y nos aporta ese componente de cercanía de los tuyos que, de verdad, nos enorgullece".

"Píscore" acumula cerca de 90 funciones de su "Concierto (non tan) singular" desde que lo puso en escena hace dos años, y que ha sido acreditado en 2017 con el premio del público en el Festiclown Vilagarcía, y en este 2018 también con idéntico galardón en el Festival de Clown de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats