Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vinilos "made in" Cambados

Las bandas arousanas encuentran en Ulomanía una plataforma de autoedición

La familia de Ulomanía, con algunos de los discos ya publicados en la plataforma de autoedición. // Iñaki Abella

Cada banda es un mundo, pero por muy diferentes que sean sus ilusiones y proyectos, el disco es casi siempre uno de los fines últimos de su trabajo: el hijo artístico, el legado, el vehículo con el que lograr que sus letras y melodías traspasen las fronteras del bolo y lleguen al gran público. Pero alcanzar ese disco no es fácil. Los aficionados a la música de O Salnés conocen más de un grupo muy bueno que se murió de viejo sin dejar antes ese testimonio en forma de vinilo.

Ulomanía Coop ha nacido precisamente para echar una mano a aquellos grupos de calidad que quieren publicar pero que no pueden garantizar las ventas que les piden las empresas discográficas convencionales, siempre tan pendientes de los gustos del mercado para poder sobrevivir.

Porque Ulomanía no es una empresa discográfica, sino una plataforma de autoedición para que las bandas puedan alcanzar su sueño. Todo ello con un toque artesano y underground que convierte cada referencia en una pequeña obra de arte, en la que la música es lo principal, pero donde hasta el diseño de la carpeta está cuidado al detalle.

Ulomanía es un proyecto cultural en el que participan Marina Martínez, los hermanos Ramón y Javier Falcón, y Carlos Prado, aunque cuentan con el apoyo de otras personas en aspectos puntuales del trabajo de edición.

Desde su creación ya han editado cinco referencias -cuatro vinilos y un CD-, y han participado en la puesta en 'marcha de Ulo Vermú?, un ciclo de conciertos que está animando el mes de agosto en las calles y plazas de Cambados a la hora del aperitivo, y que hoy continúa en Alfredo Brañas con los Breakin' Bones.

Su ecosistema es el underground, y de hecho la industria musical como tal no les interesa lo más mínimo. Lo suyo es, únicamente, echarle una mano al talento. "Estamos muy contentos en como estamos funcionando en el underground, con el boca a boca y moviendo los discos en los conciertos de los grupos y en distintas tiendas amigas. No nos planteamos de momento otro futuro distinto".

"La industria musical nos da igual. Hay un montón de sellos pequeños repartidos por la geografía gallega que apoyan a las bandas locales. Nos encantan algunos proyectos amigos como Pantera e Iribarne, Freeky Dicky, Grabaciones de Impacto o Free Code Jazz Records. Y por supuesto otros más grandes como Matapadre en Santiago o la extinta Discos Porno de Ourense". Cambados también está ahora en ese mapa gracias a ellos.

Compartir el artículo

stats