Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuatripartito cambia un festival que interfería en las fiestas de San Roque

La comisión organiza actos religiosos y tres noches de verbena

Miembros de la comisión, con las figuras de la "alborada". // I.Abella

Hace décadas, la de San Roque era una de las fiestas más importantes de Cambados. De hecho, en la villa existe una cofradía que honra al santo peregrino con medio millar de socios, y fundada en 1611, lo que la convierte en una de las más antiguas de España.

La fiesta estuvo a punto de perderse, pero la familia Rial Costa y una serie de amigos suyos, como Amadeo Abal, Ramiro Rodiño y Benito Costa, se empeñaron en mantenerla, y lo han conseguido. Eso a pesar de que el Concello "contraprogramó" un evento paralelo para esos días. El problema, sin embargo, se ha solucionado al trasladar el Concello el festival del 14 de agosto del pazo de Torrado a la nave José Peña.

Los actos religiosos de San Roque empezaron el miércoles pasado con la verbena. Desde el punto de vista musical, el martes 14 (víspera de festivo nacional) habrá una verbena en la Praza do Concello, a cargo de M-80 y Añoranza Folk.

Al día siguiente, Os Cruceiros de Vilalonga y Os Xeitosiños de Cambados recorrerán las calles de la villa durante la alborada, acompañados por dos gigantes, cuatro papamoscas y nueve cabezudos. A partir de las 22.00 horas, tocan Perlas y Azabache.

El día grande es el 16 (San Roque). La alborada la protagonizan las mismas formaciones del día anterior, a las que se añadirá la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia. A las 12.30 horas es la misa en la iglesia parroquial, cantada por la Coral Polifónica de Cambados. Ya por la tarde, la procesión de San Roque es a las 20.30 horas, con el acompañamiento de los tres grupos de la mañana y los Danzantes de Covas. La jornada termina con una verbena a cargo de Abanico.

Las celebraciones terminan el 17 a las 21.00 horas con una misa de funeral por los cofrades fallecidos. Uno de los miembros de la comisión de fiestas, Adrián García, que con 21 años es su integrante más joven, explica que la cofradía de San Roque está abierta a más gente. Además, estaban pendientes de encontrar voluntarios para la alborada y la procesión.

Así, necesitaban dos personas para portar las figuras (los gigantes, los cabezudos y los papamoscas), así como varios niños peregrinos, cuya misión es ir delante del carro en el que va la imagen del santo.

En cuanto a la coincidencia de eventos con el Ayuntamiento, el problema se debía a que la administración y una empresa privada iban a celebrar un festival de música rock en Torrado, muy cerca de la plaza del Concello, que es donde se harán las verbenas de San Roque. El festival es el el Baco Rock Festival, y se darán cita cuatro bandas: Fe de Ratas (Asturias), Antibanda (Uruguay), Grito! (Portugal) y Calle del Ruido (Meis). La entrada es gratuita y empieza a las ocho de la tarde.

Compartir el artículo

stats