11 de agosto de 2018
11.08.2018
Los grandes cetáceos tienen querencia por las aguas gallegas
Un avistamiento histórico a bordo del "Chasula"
Detectan a dos portentosos animales en las Rías Baixas 

Las ballenas azules ya se pasean en grupo por Galicia

Es un descubrimiento de enorme valor científico por la dificultad que entraña ver a más de una a la vez

11.08.2018 | 22:25

La especie "Balaenoptera musculus", el animal más grande del planeta, empieza a dejarse ver con frecuencia en aguas gallegas. Es una noticia fantástica desde el punto de vista medioambiental, pero también desde una perspectiva turística. Ornitólogos como Xoán Diéguez y expertos en mamíferos marinos como Pablo Covelo destacan el importante avistamiento realizado esta mañana al abrigo del proyecto Chasula Birds, en el barco que patronea Isidro Mariño.

La expedición realizada esta mañana por el barco "Chasula", que zarpa con frecuencia desde O Grove para tratar de descubrir aves pelágicas y mamíferos marinos en la plataforma continental permitió descubrir algo único desde los años ochenta: dos ballenas azules juntas.
A finales el pasado año se vieron varias, como también hace apenas quince días se localizó a otra en la costa gallega. Pero siempre solas. Esta vez había al menos dos. Y podrían ser más, pero los ornitólogos y biólogos que viajaban en el "Chasula" y las identificaron no pudieron comprobarlo, por lo que prefieren ser cautos y pensar que "solo" había esas dos, quizás una madre y su cría.
En cualquier caso localizar a dos ejemplares de esta especie juntos en aguas de las Rías Baixas tiene un enorme valor. Parece que se trata de la primera cita de más de un ejemplar de ballena azul en estas aguas desde que dejaron de frecuentarlas hace ya unas décadas, lo cual confirma que el animal más grande del planeta ha vuelto, sin duda gracias a la abundancia de alimento.
Ni que decir tiene que la tripulación del "Chasula", patroneado como siempre por Isidro Mariño, está enormemente satisfecha. Con admiración vieron a estos dos ejemplares en la boca de la ría de Arousa, y aunque estaban lejos tuvieron tiempo para fotografiarlos e identificarlos sin margen de error posible.
A finales del mes pasado el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por sus siglas en inglés), descubrió una ballena azul de unos 18 metros de largo a la altura de la costa coruñesa de Cariño, mientras que una de las avistadas esta mañana superaba los veinte.

En septiembre del año pasado el BDRI había localizado a otra a unas once millas al Noroeste de la isla de Ons, ésta de entre 22 y 24 metros de largo. Hay que tener en cuenta que esta especie puede medir entre 24 y 27 metros y pesar entre 100 y 120 toneladas, aunque algunos expertos sostienen que hay ejemplares de hasta 30 metros de largo y 173 toneladas.

60 en once días

Puede recordarse, igualmente, que desde el 10 de septiembre al 31 de octubre de 2017, en once días de muestreo, el BDRI había localizado a 60 ballenas entre Finisterre y las islas Cíes, destacando cinco avistamientos de ballena azul, cuarenta de rorcuales comunes, nueve de rorcuales aliblancos, dos de rorcuales norteños y dos avistamientos de ballena jorobada.

Pero volviendo al avistamiento de esta mañana hay que decir que sirve para confirmar la creciente presencia de mamíferos marinos en las Rías Baixas, después de que en la anterior expedición del proyecto Chasula Birds, que se desarrolla a bordo del "Chasula" y ofrece la posibilidad de realizar expediciones frecuentes sobre la plataforma continental en busca de aves pelágicas y mamíferos marinos, se descubriera una buena cantidad de delfines comunes y mulares.
Esto demuestra la riqueza de las aguas gallegas y explica el acercamiento de los grandes cetáceos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine