Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tramitación de las ayudas retrasa otra vez la limpieza de los montes de O Salnés

Los vecinos de András pidieron la subvención de la Xunta y empezaron los trabajos en junio, y la Mancomunidade de Vilagarcía obtuvo el visto bueno del Concello esta semana

La Mancomunidade de comuneros de Vilagarcía se reunió anoche en Trabanca Sardiñeira. // Iñaki Abella

Una de las consecuencias de la ola de calor es que se dispara el riesgo de incendios forestales. Un riesgo que en el caso de O Salnés es aún mayor porque, un año más, vastas extensiones de monte permanecen llenas de maleza, lo que supone un polvorín. Así lo reconocen, al menos, algunos de los líderes de organizaciones comunales de montes más destacados de la comarca, como Xurxo Abuín o José Luis Tourís.

Una situación que se debería, entre otras razones, a que la asignación de las ayudas públicas para los trabajos de limpieza y desbroce rara vez llegan antes de junio.

En el caso concreto de Vilagarcía, es el único municipio de la comarca que da dinero a las comunidades para limpiar, pero la cara negativa es que las entidades vecinales aún no han podido empezar con los trabajos porque la confirmación de las ayudas no se hizo oficial hasta el pasado 1 de agosto, según el presidente de la comunidad de Rubiáns y de la Mancomunidade de comunidades de Vilagarcía, Xurxo Abuín.

El secretario de la comunidad de András, José Luis Tourís, arguye por su parte que ellos empezaron a limpiar en junio, y que ya han ejecutado un 80 por ciento de los desbroces previstos. "Pero el problema es que la prevención de los incendios no depende solo de lo que hagamos nosotros. Hemos limpiado y hemos hecho cortafuegos, pero estamos rodeados de un enorme bosque con parcelas de particulares y de otras comunidades que están abandonadas. Estamos rodeados por un volcán", asevera.

Tourís apunta que "la administración debería ser más contundente" en hacer la cumplir la legislación relativa a la limpieza de las fincas forestales, y añade que "cualquiera que vaya por la carretera de Vilagarcía a Pontearnelas ya se puede dar cuenta de como está esa falda del monte Lobeira".

Asimismo, considera que la Xunta de Galicia debería diseñar fórmulas administrativas más ágiles para la asignación de las ayudas económicas a la limpieza del monte. "Las bases de las convocatorias salen entre diciembre o enero del año siguiente, pero desde ese momento hasta que tenemos la resolución pueden pasar seis meses".

Tanto es así que plantea que "los desbroces deberían estar hechos desde hace mucho".

Vilagarcía

Xurxo Abuín también cree que los desbroces tendrían que empezar "en abril". Pero la realidad es que las entidades vecinales agrupadas en esta mancomunidad todavía no lo han hecho porque estuvieron esperando a que el Ayuntamiento les confirme la subvención de este año.

"Las bases de las ayudas municipales aún salieron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 1 de agosto", explicó. No obstante, ya estaban sobre aviso, y ayer mismo celebraron en el local social de Trabanca Sardiñeira una reunión, en la que las comunidades acordaron presentar este mismo lunes sus solicitudes de ayuda en el Concello por vía telemática.

Una vez tengan también el proyecto de la consultora, lo repartirán entre una serie de empresas forestales, para que éstas les hagan llegar los presupuestos. Después, escogerán una y podrán empezar con los trabajos. "El monte habría que empezar a limpiarlo en abril. Pero nos encontramos con el problema de que las ayudas dependen de los presupuestos municipales. La tramitación tarda tanto por cuestiones burocráticas que nos encontramos con esta situación".

Plantea además que las comunidades pequeñas, "no nos podemos permitir hacer una obra antes de que nos comuniquen la concesión de la ayuda por problemas de liquidez". El Concello de Vilagarcía aumentó este año las partidas económicas para las comunidades de montes. Les dará 85.000 euros para limpiezas, y 15.000 para formación del personal.

Compartir el artículo

stats