Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadumia tramita la declaración de Interese Turístico para la Festa do Pan

La cita es el 11 de agosto, en la Carballeira -El alcalde, David Castro alude a la riqueza del patrimonio etnográfico y a la puesta en valor de un producto gastronómico tradicional

La presentación de la fiesta fue ayer al mediodía en la Carballeira de Ribadumia. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Ribadumia solicitará a la Xunta de Galicia la declaración de la Festa do Pan como de Interese Turístico Galego. Así lo avanzó ayer el alcalde, David Castro, en la presentación del evento gastronómico, que tendrá lugar el 11 de agosto próximo (sábado) en la Carballeira de Ribadumia.

David Castro apunta que entre los objetivos están los de poner en valor el patrimonio etnográfico de la localidad, y el de promocionar un producto gastronómico de gran tradición en Ribadumia.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento también ha solicitado la declaración para la Festa do Viño Tinto do Salnés, si bien por el momento no ha trascendido que hayan obtenido respuesta.

La Festa do Pan se ha convertido ya en una cita ineludible en el calendario estival de la comarca. Se celebra desde hace 17 años, y es un homenaje a los panaderos locales. Los actos empiezan a las cinco de la tarde, con la entrega de los postres caseros y las empanadas de maíz que participarán en el concurso de cocina. Habrá también un taller infantil de elaboración de pan, una representación teatral de una molienda de maíz en los molinos de O Batán, y una exposición titulada "Con pan e viño ándase o Camiño", que es una novedad en el programa de este año, y que se organiza en colaboración con la asociación Amigos do Camiño Portugués.

El grueso de las actividades es por la noche, al convertirse la Carballeira en una romería musical y gastronómica. A partir de las 22.00 horas habrá una degustación de panes y una cena de confraternidad, con música en directo.

Como en años anteriores, los asistentes podrán degustar huevos fritos con pan de maíz a un euro la ración, regados con tazas de vino tinto de Barrantes, y acompañados por pulpo y empanadas.

Años 50

En la presentación, el alcalde estaba acompañado por representantes de las panaderías del municipio y algunos miembros del grupo de teatro Alecrín, que participan en el montaje de O Batán. A este respecto, desde el Concello se anima a vecinos y visitantes a acudir a la fiesta con ropas típicas de la década de los 50, para dar una mayor vistosidad a la cita, y reforzar su carácter de fiesta etnográfica.

Hay que tener en cuenta que las moliendas en los molinos fueron muy habituales en el rural gallego hasta mediados del siglo pasado, y que en la representación que se hace en la Festa do Pan los actores acuden vestidos de época.

También acudió a la presentación Pepe Noya, autor del diseño del cartel de la fiesta, y que recientemente ganó un premio autonómico de diseño de carteles.

Compartir el artículo

stats