Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas carreteras hacia Adro Vello y Xoán XXIII, Casa do Mariñeiro en Moreiras, PXOM y molinos de Cova da Loba

El yacimiento de Adro Vello y la vivienda a expropiar. // Muñiz

El debate previo al pleno del presupuesto, celebrado anoche, deja en el aire numerosos proyectos o propuestas planteados por la oposición que pueden resultar de interés para los ciudadanos.

El BNG de Heladio Outeiro y David Torres, por ejemplo, planteó al alcalde José Cacabelos que su grupo no estaba de acuerdo con la apertura del nuevo vial de bajada des As Bouzas, y todo "porque nos parece mucho más urgente la conexión con Xoán XXIII a través de A Graña desde A Lanzada, ya que mejoraría enormemente las comunicaciones en el pueblo". Sobre todo si algún día la Xunta construye la autovía hasta el istmo.

El PP de Fernando Meis, por su parte, planteó sin éxito al gobierno que "se aprobó hace tiempo la creación del sendero para peatones desde Campos a Reboredo, con una moción aceptada por unanimidad para incluir en 2016 la financiación del proyecto y después buscar el modo de ejecutarlo, pero no se hizo".

También se planteó "llegar a un entendimiento sobre el presupuesto de este año con la condición de discutir y negociar nuestras propuestas sobre el PXOM y el Auditorio, pero nos dijo que esas dos actuaciones son innegociables".

El PP también puso sobre la mesa "actuar en el yacimiento arqueológico de Adro Vello creando una partida específica, y el alcalde llegó a decirnos que lo mejor es enterrar todo". Pero "nosotros creemos que hay que ser ambiciosos porque es un bien patrimonial, etnográfico y turístico que debemos recuperar y potenciar en sintonía con el PXOM, dando continuidad a la excavación, expropiando la vivienda que lo dificulta y habilitando un nuevo vial de acceso a Adro Vello para dar también mejor comunicación al núcleo de O Carreiro". En este sentido, explica Meis que "en el PP ya habíamos hablado con los vecinos hace años y se mostraron bastante proclives a ceder ese terreno para abrir el vial".

Este grupo también propuso al gobierno "construir ya la Casa do Mariñeiro del Museo de la Salazón de Punta Moreiras y afrontar el proyecto de los molinos de Cova da Loba, así como disponer de servicio nocturno de Policía Local, pues el alcalde tiene herramientas para mejorar este servicio y no lo hace debido a su incapacidad política".

Considera el portavoz conservador que "son todo cuestiones asumibles, pero no les hizo ni caso; y le propusimos madurar esta negociación en reuniones posteriores, pero no volvió a citarnos".

Compartir el artículo

stats