Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados deja atrás el plan de ajuste económico cumpliendo la regla de gasto

La estabilidad presupuestaria originó una liquidación del ejercicio de 2017 con superávit de 207.667 euros -Xurxo Charlín: "El Concello deja de estar tutelado financieramente"

Charlín pone en valor la contención realizada en el gasto público sin recortar servicios. // Noé Parga

El gobierno local de Cambados considera que acaba de dejar atrás el plan de ajuste económico financiero en el que se encontraba inmerso "por el gasto desmesurado realizado en 2015 por el anterior gobierno del PP", tal y como asegura un Xurxo Charlín que añade que "había una morosidad de 1,3 millones de euros y más de 750.000 euros en facturas en cajones sin partida presupuestaria a las que tuvo que hacer frente el actual gobierno, y que le llevó al sometimiento de una tutela financiera por parte del estado de las cuentas municipales durante buena parte de esta legislatura".

Tal y como afirma el edil de Economía y Hacienda, las cuentas del ejercicio correspondiente a 2017 se saldaron con un superávit de 207.667,37 euros, según el resultado del análisis del objetivo de estabilidad presupuestaria de la liquidación de ese año realizado por el departamento de intervención municipal.

Asegura Charlín que "Cambados cerró el último ejercicio con unos ingresos de 9.664.373,96 euros, a pesar de reducir la urbana un 17% en esta legislatura y crear un gran número de bonificaciones fiscales de las que se benefician más de 2.000 vecinos y empresas de Cambados en impuestos y tasas, y con un período medio de pago a proveedores de 22 días, inferior al limite fijado por ley de 30 días".

En lo tocante al gasto computable de la liquidación del ejercicio 2017 "es de 7.778.659,37 euros, por debajo del límite previsto en el plan de ajuste económico y financiero de 8.618.225,66 euros". Esto lleva a Xurxo Charlín a asegurar que "el resultado del análisis de la regla de gasto de la Liquidación 2017 es de cumplimiento, al no superarse el límite del gasto computable previsto en el PEF para 2017, con una diferencia de 839.566,29 euros".

En base a estos datos que expresan el portavoz municipal, y según indica el informe de Intervención, llega como conclusión a que "no procede la aplicación del artículo 25 de la Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera -donde se recogen medidas coercitivas por incumplimiento de planes económicos financieros- ya que la liquidación arroja un resultado de superávit", por lo que no son necesarias medidas para conseguir un objetivo de estabilidad que ya se cumple.

Los datos contables facilitados por el departamento de Intervención del Concello de Cambados presenta un remanente de tesorería que asciende a 126.436,75 euros, un ahorro neto de 477.550,26 euros y, en lo tocante a liquidez municipal, el informe de Liquidación Presupuestaria del ejercicio 2017 indica que las arcas municipales mantienen al cierre de 2017 un saldo bancario de 1.123.935,85 euros y unos remanentes de crédito a fin del ejercicio de 1.774.752,06 euros.

En lo referido al endeudamiento, el Concello de Cambados "cerró el ejercicio con una deuda viva pendiente de amortizar, que asciende a 1.266.327,52 euros y con la previsión de que al cierre de este ejercicio llegue a 1.003.483,46 euros, lo que supone un 14,29 % de los derechos reconocidos netos por operaciones corrientes". Además reconoce Charlín "no superando el límite del 110% establecido en la Disposición Adicional 14ª del Real Decreto-Ley 20/2011, del 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público".

Estos datos contables se deben, en gran medida, "al rigor y a la responsabilidad con las que se gestionan los balances municipales, pues uno de los objetivos fijados es el de establecer criterios acordes con las necesidades económicas, sin gastar más de lo que se ingresa". Añade el concejal responsable en esta materia que "la gestión del concello, procura ajustarse a la realidad presupuestaria sin que eso vaya en detrimento del desarrollo y la prosperidad del municipio".

Xurxo Charlín insiste en que "una política económica eficaz no es incompatible con la buena gestión y la reducción de impuestos a nuestros vecinos junto con el incremento de bonificaciones fiscales. Pasamos de una situación económica nefasta, que llevó al Concello de Cambados a someterse a un plan de ajuste, a rematar la legislatura saneando las cuentas reduciendo la deuda, aumentando la liquidez y el gasto social, y cumpliendo con los parámetros que marca el Plan de Ajuste Económico Financiero dejando de estar tutelados financieramente por el estado".

El edil de economía manifestó que "este informe es positivo, cumplimos con todos los criterios, por lo que podemos decir definitivamente que salimos de este plan de ajuste. Mientras el Partido Popular que provocó esta situación de tutela financiera al dejar el gobierno con 1,3 millones de euros en facturas sin pagar y más de 750.000 euros de estas sin partida presupuestaria pedía mi dimisión hace unos meses por la gestión económica municipal, cuando la buena situación económica del concello, el superávit que tenemos en las cuentas corrientes, permitió salir de este plan de ajuste que ellos provocaron".

Compartir el artículo

stats