Vilaxoán celebra este fin de semana las fiestas de la Virxe do Carme, del sábado 21 al lunes 23 de julio. El colofón a esos tres días de fiesta será el tradicional y multitudinario evento de "Vilaxoán Canta" en el que cientos de vecinos de la localidad unen sus voces en la plaza Rafael Pazos entonando canciones marineras. Será el lunes 23 a partir de las 20.30 horas.

Pero esta 42ª edición será especial, pues se rendirá homenaje a título póstumo a Máximo Patiño Méndez, cofundador, junto con Manso, de "Vilaxoán Canta" y fundador de la coral que hoy lleva su nombre. El vilaxoanés murió el pasado mes de abril a los 88 años de edad. Por motivos de salud, se había retirado del "Vilaxoán canta" en 2001.

Salvador Cores, "Manso", explica que el homenaje consistirá en la interpretación de las dos canciones favoritas de Máximo. Se trata de "Yo soy muy joven para amar" y "Un día marchei de Vilaxoán". Además, el público brindará por la memoria de Patiño en un determinado momento del festival y también se procederá a una suelta de globos.

Además del homenaje a Máximo Patiño, otra de las novedades de este año es que se tocará una pieza conjunta con la Banda de Música de Vilanova.

Pregón de Carlos Blanco

Las fiestas de Vilaxoán arrancarán este sábado 21 a las ocho de la tarde con la lectura del pregón a cargo del actor Carlos Blanco. Posteriormente se subirá la imagen de la cofradía de pescadores a la iglesia parroquial y a las diez de la noche darán comienzo los "Cantos de taberna" de la mano de "O Piobardiño", "Os Amigos" y "Peña Marajota e media", que recorrerán los bares del pueblo.

Para cerrar este primer día de fiestas se celebrará la Festa da Xuventude, en la que actuarán "Velvet Crab", "Dani Barreiro & Friends" y "Xunta de Malisia".

El domingo 22 la Banda Municipal de Música de Ribadumia, "Os Terribles de Arousa" y la charanga "Alambique" protagonizarán una alborada y un pasacalles por la mañana. A las 12.30 horas comenzará la misa cantada por la coral Máximo Patiño y a las 13.30 horas habrá concierto de la Banda de Ribadumia en la plaza Rafael Pazos.

Por la tarde, a partir de las 19.30 horas tendrá lugar la procesión marítima en honor a la patrona de los marineros. La jornada la clausurarán "Abanico" y "Alkar" en la verbena.

El lunes, además de "Vilaxoán Canta" y de las actuaciones de las orquestas "Passarela" y "Saudade", habrá un espectáculo del Mago Noel en el parque Dona Concha a las 18.30 horas. También habrá pasacalles y concierto de la Banda de Música de Vilanova.