Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán constata la notable presencia de peregrinos en la señalización del paso por la Variante Espiritual

El presidente de la Mancomunidad comprobó el éxito de la ruta arousana entre los caminantes

El alcalde de Vilanova departió con varios peregrinos. // Faro

El paso de peregrinos por la Variante Espiritual del Camino Portugués está alcanzado registros históricos en lo que va del mes de julio. Así lo constató el propio Gonzalo Durán durante las labores de mejora de la señalización de este trazado.

El alcalde de Vilanova, acompañado por la concejala, Nuria Morgade, se entrevistó incluso con algunos de los caminantes que le hicieron saber de la belleza de los tramos encontrados a su paso por la comarca.

La apuesta realizada por el Concello de Vilanova basada en potenciar esta alternativa se está viendo refrendada con la presencia de peregrinos de manera prácticamente continua en muchos de los pasos. En este sentido, el propio Durán alegó como una de las razones clave "el boca a boca entre los peregrinos a la hora de dar a conocer esta posibilidad".

Otros ayuntamientos como Valga, Ribadumia, Meis y Cambados también se están viendo favorecidos por el notable aumento de visitantes de una iniciativa surgida en 2011 con Celestino Lores, presidente de Amigos del Camiño Portugués como principal catalizador con Gonzalo Durán como estilete desde su cargo de presidente de la Mancomunidade do Salnés.

Nuria Morgade no quiso pasar por alto esta cuestión al referirse a las consecuencias del éxito de esta Variante Espiritual, "es un fenómeno económico y social. Los vecinos están encantados. Si no fuese por Gonzalo Durán y Celestino Lores no se podría llevar a cabo esta Variante Espiritual. La ruta estaba documentada, pero si no llega a ser por su empeño sería imposible tener esto".

El pasado año se registró el paso de cerca de 60.000 peregrinos y todo hace indicar que en 2018 esa cifra será superada. Las posibilidades de negocio que está generando el paso de caminantes ya se ha hecho notar en la apertura de dos albergues privados que se suman al oficial ubicado en el pabellón de deportes de Vilanova. Nuria Morgade señaló a este respecto que "los hosteleros están notando la afluencia de peregrinos todos los días. El comercio local lo está valorando muy positivamente".

Compartir el artículo

stats