12 de julio de 2018
12.07.2018

Cambados abre el martes el punto de asesoramiento sobre catastro

Hay 1.200 afectados por el nuevo proceso de regularización - La Concejalía de Hacienda también se presta a resolver las dudas

12.07.2018 | 03:09
Los afectados podrán ser asesorados por profesionales. // I. Abella

Los cambadeses afectados por el proceso de regularización catastral comenzarán a recibir las correspondientes notificaciones en sus domicilio a lo largo de esta semana. Así lo asegura el concejal de Hacienda, Xurxo Charlín, quien añade que el servicio de ayuda y asesoramiento a particulares sobre esta cuestión comenzará a ofrecerse en la tercera planta del edificio de A Merced a partir del próximo martes en horario de 9.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 horas.

Este servicio implementado por el Concello de Cambados tras las gestiones con el organismo fiscal, llevan a Charlín a señalar que "esta regularización es totalmente ajena al ayuntamiento y viene impuesta por el Ministerio de Hacienda con afán recaudador". En la misma línea añade que "lo único que podemos hacer es ayudar lo máximo posible a la ciudadanía indefensa en esta situación poniendo a su disposición, en colaboración con el Oral, personal adecuado para atender sus demandas y sus dudas como también haremos en la concejalía".

El procedimiento de regularización catastral tiene previsto incorporar a al padrón municipal de Cambados 1.200 bienes inmuebles. La Dirección General del Catrastro comenzó a rastrear el municipio el año pasado en busca de propiedades sin dar de alta y que se sumarán al registro local y, en consecuencia, sus propietarios comenzarán a tributar por ellos.

Desde la concejalía de Hacienda insisten en cuestionar esta revisión catastral, "ya que no se adapta a la realidad del territorio gallego, que viene impuesta desde Madrid con el único propósito de cobrar. Por esta razón, insistimos en que habilitar el servicio de ayuda es una obligación para nosotros".

El edil contrapone este procedimiento con "la mayor bajada de impuestos de la historia de Cambados, puesta en marcha en esta legislatura con una bajada del 17% en el recibo de la urbana". Recuerda Charlín que "Cambados fue un municipio pionero a nivel gallego y comarcal a la hora de suscitar una bonificación para el sector agrario".

En mayo de 2016 se aprobó en pleno que el gobierno local devolvería el 95% del recibo, para lo que fue preciso declarar las actividades económicas del sector primario como un sector estratégico para el municipio. A esta exención se sumaron otras en el pago del IBI según el uso de determinados inmuebles. Recuerda el edil que "también existen otras bonificaciones de carácter rogado para viviendas de alquiler social, empresas nuevas, creación de empleo, implantación en Sete Pías o familias numerosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine