Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza de España volverá a recuperar su área verde cuando se instale el riego

Reabren la rúa de A Florida al tráfico rodado, tras la última fase del desvío de un regato en la zona -Los vecinos indican que aún quedaron vallas en algunos aparcamientos

En la plaza de España comienzan los trabajos de mejora del césped. // Iñaki Abella

La plaza de España podrá recuperar sus zonas verdes tras los trabajos de mejora contratados por el Concello de Vilagarcía con cargo al aval de la anterior adjudicataria de las obras. Se trata de una céntrica zona de Vilagarcía, situada frente a la iglesia parroquial Santa Eulalia de Arealonga en la que se ejecutó una importante actuación hace tres años cuyos efectos se vieron mermados como consecuencia de deficiencias en el mantenimiento que debía estar a cargo de la empresa.

El técnico director de la obra expuso al Concello que las deficiencias en la zona verde, en la que no crecía el césped y aparecían charcos de agua en épocas de lluvia, se debieron a la falta de mantenimiento. La adjudicataria de la obra ofreció como mejora, para hacerse con esta actuación, dos años de mantenimiento en lugar de los 12 meses que figuraban en la licitación. Según el director de la obra, esto no se cumplió y como consecuencia el césped sembrado solo salió en algunos tramos.

La adjudicataria no acató las reclamaciones del Concello para resolver el problema, por lo que el gobierno municipal decidió ejecutar el aval que había depositado. Comenzó entonces una sucesión de recursos mientras la zona verde de la plaza continuaba su deterioro. Finalmente, al agotarse la vía de recursos, el Concello logró la ejecución del aval y procedió a la contratación de los trabajos de recuperación del césped a la empresa Viveros O Piñeiro.

Estos trabajos han sido estimados en 7.925 euros, en tanto que el Concello aporta 3.837 euros de fondos propios con destino a la instalación del sistema de riego con el que se espera poner fin al problema. En total la inversión está próxima a los 12.000 euros.

Las obras comenzaron ayer y se espera que en unas semanas la plaza de España pueda recobrar la buena imagen que tuvo al principio de la reforma.

Por otra parte, los vecinos de A Florida celebran la reapertura de la calle que estuvo cortada al tráfico rodado como consecuencia de la última fase de las obras de desvío de un regato afluente del río de O Con, que atravesaba el garaje de un edificio.

Los vehículos ya pueden circular por este vial que comunica con el parque de A Coca y el barrio de A Laxe, aunque los vecinos apuntan que en algunas plazas de aparcamiento aún continúan varias vallas de obra que ayer no fueron retiradas.

Compartir el artículo

stats