Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia y el Mundial reduce el número de asistentes en la Ruta Fluvial hasta Padrón

Pocos fueron los que se animaron a viajar en la cubierta debido a la lluvia -Vilagarcía de Arousa, Cambados, y A Pobra fletaron barcos, además de los dispuestos por la organización

Pasajeros del barco de Vilagarcía que participó en la Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla. // Iñaki Abella

La trigésimocuarta edición del Remonte de la Traslatio, organizada por la Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla, se celebró ayer por la tarde, con salida oficial desde A Pobra do Caramiñal, y menor participación de la esperada como consecuencia de dos factores importantes: el mal tiempo y la coincidencia con el partido de España en el Mundial.

El evento se programa con bastante antelación ya que en él participan todos los municipios de la ría de Arousa y Padrón y, además, lo que sí se tiene en cuenta es la tabla de las mareas con el fin de garantizar el remonte del río Ulla sin el menor percance.

Se trata de una cita que tiene lugar todos los años en el mes de julio, dependiendo de las mareas y que tiene como objetivo rememorar el trayecto que hicieron los discípulos del Apóstol Santiago, Atanasio y Teodosio, con sus restos mortales desde Jerusalén hasta España, entrando en la ría de Arousa para continuar por el río Ulla hasta encontrar un lugar que consideraron seguro, donde lo enterraron (hoy Compostela).

Cada año el remonte se realiza desde uno de los puertos de la ría y en esta ocasión fue el turno de A Pobra do Caramiñal, desde donde salió la comitiva oficial encabezada por el presidente de la fundación Ruta Xacobea Javier Sánchez-Agustino y el alcalde de A Pobra Xosé Lois Piñeiro. Salieron barcos fletados por Vilagarcía de Arousa y Cambados que se unieron con la comitiva en la desembocadura del río. La comitiva desembarcó en Padrón y visitó el Pedrón al que se amarró la barca apostólica.

Compartir el artículo

stats