Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las vacunas no influyen absolutamente nada"

El investigador explica que no hay evidencias de que el consumo de drogas provoque TEA

Ángel Carracedo, durante su intervención. // Noé Parga

Las razones por las que el autismo se desencadena en unos niños y no en otros siguen siendo en muchos casos un misterio -la genética no es capaz de encontrar una mutación que lo explique en el 65 por ciento de los casos-, de ahí que se hayan puesto sobre la mesa multitud de posibles explicaciones. Ángel Carracedo desmontó una de las teorías que más inquietud generó en su día entre los padres, y que vinculaba la tendencia actual a vacunar a los niños con el trastorno. A este respecto, el investigador gallego manifestó tajantemente que "las vacunas no influyen absolutamente nada".

El psicólogo y profesor Manuel Isorna, que es técnico de prevención de drogodependencias en Catoira y que ha sido uno de los principales artífices de este curso, preguntó si el consumo de drogas en los padres podía ser un desencadenante ambiental de la alteración, a lo que Carracedo contestó que por el momento no existe ningún ensayo científico concluyente al respecto.

Esa fue también la respuesta que le dio a otra de las asistentes al congreso, que preguntó por las posibilidades de que la flora bacteriana intestinal esté relacionada con el trastorno.

Compartir el artículo

stats