Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Obelisco cobra forma en la rotonda de O Cavadelo, con vistas a la Plaza de Galicia

El emplazamiento fue elegido por el gobierno local, por entender que es el lugar más idóneo

Los trabajos de instalación del Obelisco. // Iñaki Abella

Los operarios municipales llevan varios días con los trabajos de construcción del pedestal para la instalación del Obelisco, construido en el año 1932 por el cantero vilagarciano Ramón Fontenla, y que finalmente quedará instalado en la rotonda de O Cavadelo. El personal ya comenzó a colocar las piedras de este elemento patrimonial y en breve plazo estará completamente acabado.

Tras una polémica entre los partidarios y detractores de que esta obra volviera a su emplazamiento inicial en la Plaza de Galicia, el gobierno municipal socialista (que desde el principio rechazó su colocación en esta plaza) optó por ubicarlo en la rotonda de O Cavadelo. Su argumento es que, por una parte, el Obelisco puede ser visto desde la Plaza de Galicia y desde otros puntos como la Alameda. Por la otra explica que en este emplazamiento no queda ahogado por los edificios y lucirá más.

El nieto de Ramón Fontenla, que vive en Argentina, estuvo recientemente en Vilagarcía y lamentó la decisión municipal de trasladar el obelisco a O Cavadelo, ya que él también es partidario de que la obra de su abuelo volviese a recuperar su ubicación original.

Para instalar el monumento en la rotonda de O Cavadelo, hubo que desplazar la fuente que estaba en su sitio.

Compartir el artículo

stats