Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio sobre la anchoa en las Rías Baixas

Acerga es el principal colectivo del sector gallego del cerco, por número de barcos, y otro de los caballos de batalla en los que están inmersos actualmente es la consecución de más cuota de anchoa en la franja atlántica gallega. Para ello, han solicitado una reunión con la Consellería do Mar, que ya se iba a celebrar esta semana, pero que se ha tenido que aplazar por dos compromisos de Acerga.

Juan José Blanco Agraso sostiene que la impresión de la flota es que en la zona IX de pesca (desde el cabo Fisterra hasta el tercio norte portugués) hay mucha anchoa, tanta que incluso sospechan que cría en las Rías Baixas. Pero las posibilidades de pesca de la flota son muy limitadas, porque esta campaña, por ejemplo, apenas les dieron 58 toneladas. "Eso a repartir no toda a nada, 500 kilos por barco para todo el año".

Lo que quieren, por lo tanto, es reunirse con la Xunta de Galicia y pedirles que les financien un estudio científico que permita determinar la biomasa de anchoa frente en las Rías Baixas. Si, como los pescadores creen, hay pescado de esta especie en abundancia, entienden que habría que recurrir a Europa y pedir una cuota (un TAC) específico para la zona IX. "No estamos inventando nada. Eso ya lo hicieron antes Gran Bretaña y Francia". El lunes, los responsables de Acerga viajan a Madrid para entrevistarse con los principales partidos políticos.

Compartir el artículo

stats