La parroquia vilanovesa de Baión viajó ayer varias décadas en el tiempo de la mano de la asociación cultural O Castro, que celebró la primera jornada de su Mostra de Oficios, Costumes e Xogos populares. Pese a la persistente lluvia que azotó durante toda la jornada la comarca, los participantes en el evento no se arredraron y cuestiones como la "malla" se llevaron a cabo, aunque a cubierto, utilizando las dependencias del pabellón municipal. No pudo celebrarse el corte de "toxo", aunque si estuvo presente el carro del país y una pareja de vacas que aportó un vecino de la parroquia.

El objetivo con el que se puso en marcha esta iniciativa fue el de dar a conocer a las nuevas generaciones cual era el modo de vida de sus antepasados, algo que se consiguió, ya que muchos jóvenes de la parroquia acudieron al evento. Además, también pudieron descubrir multitud de oficios que acabaron desapareciendo con la llegada de las máquinas y la producción en masa de las fábricas. Un ejemplo de ello son los zoqueiros, los ferreiros y otros oficios que, a día de hoy, se encuentran prácticamente desaparecidos.

No faltaron tampoco los gaiteiros, como en toda celebración que tenía lugar en el rural gallego hace unas cuantas décadas, con la presencia de Maquía de Godos. El presidente de O Castro, José Sabarís, lamentaba ayer que "el peor día de mayo y junio coincidiese con este evento, ya que la lluvia le ha restado vistosidad". Pese a ello, cree que el trabajo realizado por las más de 200 personas implicadas en el evento "ha sido espectacular" y espera que la jornada de hoy sea un tanto más benigna que la de ayer.

La posibilidad de aplazar la actividad resultaba inviable "ya que es complicado reunir a todas estas personas, aunque sí hemos conseguido que regresen a Baión el próximo sábado, cuando se celebre el Encontro de Maiores de Galicia, con gente de toda la comunidad autónoma". La actividad regresa hoy al campo de la Igrexa de Baión durante toda la jornada.