La política de creación de bolsas de aparcamiento público impulsada por el Ayuntamiento de Vilagarcía también llega a las parroquias. La primera zona del rural que dispondrá de un estacionamiento de este tipo es Faxilde, donde desde hace unos días está operativa una superficie de 3.000 metros cuadrados del total de 10.000 que el Concello logró mediante la fórmula de cesión de uso gratuita (Ravella se hace cargo de la limpieza de la finca). La explanada se sitúa junto al cementerio de A Pelada y también dará servicio al campo de fútbol.

Los operarios municipales ya desbrozaron y limpiaron una superficie de 3.000 metros cuadrados y en los próximos días se completará la actuación con la ejecución de los accesos y nivelando el suelo mediante depósito de piedra y materiales de obra triturados.

Desde el gobierno vilagarciano apuntan que a lo largo del verano se irá limpiando y acondicionando el resto de la parcela para dar servicio principalmente a las personas que van al cementerio o las que acuden a los entrenamientos o partidos de fútbol al campo municipal de A Pelada.

Este aparcamiento en Faxilde se suma a otro de reciente apertura: el de Marxión, en funcionamiento desde el lunes. Se trata de una finca de 1.378 metros cuadrados propiedad de Promarsa que cedió temporalmente al Concello de Vilagarcía en las inmediaciones de colegio Anexo A Lomba y del Centro de Educación Especial (CEE).

Además de dar servicio a la comunidad educativa, este estacionamiento mejorará la seguridad vial de la zona -auguran desde Ravella-, puesto que evita la acumulación de coches en la carretera a la hora de entrada y salida de los colegios, con el consiguiente riesgo para los peatones. A mayores, también servirá como aparcamiento disuasorio y para aliviar el tráfico rodado en el centro.

Con anterioridad, el gobierno de Alberto Varela ya puso en marcha otros aparcamientos gratuitos en Vilagarcía, como por ejemplo el de A Escardia, el de Carril, el de A Torre y el de O Piñeiriño. Con los de Marxión y Faxilde ya suman seis estacionamientos.