Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adega concluye que la mina de Touro contamina el Ulla y la patronal lo niega

Los ecologistas disponen de analíticas de Augas de Galicia pero el VATOP los acusa de una "interpretación sesgada" porque el agua tiene metales pesados por "la litología del terreno"

La charla informativa en Vilagarcía contra el proyecto de la mina tuvo una asistencia masiva. // I. Abella

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) concluye de las analíticas recibidas de Augas de Galicia que "la práctica totalidad de los cursos de agua que rodean la antigua explotación minera de Touro-O Pino muestran contaminación por metales pesados y alta acidez, afectando a la calidad de las aguas superficiales y soterradas en una extensión mínima de 65 kilómetros cuadrados en el entorno de la mina, cuando menos desde los últimos diez años".

En base a los datos de Augas de Galicia, los ecologistas consideran que "se constata el fracaso de los supuestos tratamientos de regeneración, de forma que las antiguas labores e instalaciones de la mina de cobre de Touro-O Pino siguen siendo una fuente continua de contaminación de las aguas".

Adega analiza los datos tanto de las aguas soterradas como las superficiales para consumo humano, así como los resultados analíticos de los puntos de vertido. En este sentido, revela que "en el río Ulla aparecen importantes concentraciones de cobre y zinc (sustancias preferentes) con cantidades de aluminio y magnesio también por encima de los valores paramétricos en todos los puntos". "Estos datos, correspondientes al curso medio del río Ulla, confirman la movilización de importantes cantidades de metales por la red fluvial tributaria desde las antiguas cortas mineras (la de Bama, a más de 12 kilómetros desde la desembocadura del Brandelos y de Arinteiro, a más de 10 kilómetros desde el desagüe del Lañas), cuando menos desde 2011 a la actualidad", añaden desde Adega. Por todo esto la asociación exige a la Xunta que deniegue la autorización del nuevo proyecto minero.

Poco después de que Adega hiciese pública esta nota de prensa, el Centro de Valorización Ambiental de Touro-O Pino (VATOP) emitió un comunicado en el que desmiente una por una las afirmaciones del colectivo ecologista, al que acusa de analizar las analíticas de Augas de Galicia "de manera tendenciosa y sesgada".

Aseguran que "las aguas de los ríos Lañas y Pucheiras aguas arriba de la mina de Touro, y antes de cualquier posible incorporación de aguas de la mina, ya presentan concentraciones de metales similares a las que presentan aguas abajo de la mina. Estas concentraciones se explican por la propia litología de la zona, y no por la presencia de la mina". Agregan que "a pesar de las concentraciones de metales contenidas en el Lañas y Pucheiras, antes de que las aguas que provienen de la mina se incorporen a los mismos, los análisis del río Ulla muestran valores normales y dentro de todos los límites admisibles".

Documental en Cambados

Por otra parte, Exposalnés, en Cambados, acoge mañana miércoles a las 20.30 horas la proyección del documental "O Touro-O Pino. A ameaza do cobre", de Xosé Bocixa.

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa habilita autobuses para asistir a la manifestación del domingo en Santiago. A las 10 salen del puerto de Vilaxoán y a las 10.15 de Fexdega (Vilagarcía). Para anotarse hay que llamar al 986 505 323 o 986 506 450.

Compartir el artículo

stats