Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aragunde censura el cierre de los centros de interpretación en el Día de los Museos

El líder del PP considera especialmente sangrante que no se pueda visitar la colección dedicada al vino -"A nosotros nos criticaban por cerrar un fin de semana en invierno"

Aragunde, en el centro, entre Eulogio Pomares y Antonio Iglesias. // Iñaki Abella

El Día de los Museos pasó ayer desapercibido en Cambados, hasta el extremo de que todos los centros de interpretación estaban cerrados. Una situación que ha sido duramente criticada por el portavoz del Partido Popular local, Luis Aragunde, quien lamenta que el Ayuntamiento haya renunciado a un legado tan importante.

Los centros de interpretación más relevantes de Cambados son el Museo Etnográfico e do Viño, la casa natal de Ramón Cabanillas, y el del molino de mareas de A Seca. También hubo uno en el barrio de San Tomé, en la conocida como "Casa Mariñeira", pero no llegó a funcionar nunca con estabilidad.

Ayer fue el Día de los Museos, y el Ayuntamiento lo sabía. De hecho, declaró una jornada de puertas abiertas en el espacio de exposiciones del pazo de Torrado, donde está abierta una muestra de la escultora Soledad Penalta. Pero fue la única actividad especial, pues según Aragunde incluso el Museo do Viño estuvo cerrado, "aunque en la página web del Concello dicen que está abierto". "Menuda impresión se va a llevar un turista de Cambados si consulta la web y al llegar al museo lo encuentra cerrado", manifestó el portavoz conservador.

Aragunde se muestra muy crítico con la izquierda, "porque a nosotros nos criticaban por tener cerrados los museos un fin de semana en invierno, y ahora ellos los tienen cerrados incluso en el Día de los Museos". En opinión del líder del PP, después de Semana Santa y hasta octubre, estos recursos culturales y turísticos debería estar abierto prácticamente siempre.

Pero para el líder del PP, la situación no es excepcional. "Ahora mismo tienen los museos cerrados prácticamente todos los días". Incluso el año pasado, cuando Cambados fue Ciudad Europea del Vino, el del Museo do Viño estuvo cerrado casi seis meses.

El cuatripartito ha alegado en otras ocasiones que esta situación se debe a la falta de personal para poder atender todos los centros, derivada de la crisis económica y de las limitaciones que las administraciones tienen ahora para contratar a trabajadores. A esto, Aragunde replica que "por lo menos el Museo do Viño debería estar abierto", tanto por el potencial enoturístico de Cambados como por su cercanía a otra de las grandes joyas de Cambados, como son las ruinas de Santa Mariña Dozo.

Finalmente, Aragunde defendió la política de su antecesor, José Manuel Cores Tourís, que abrió varios centros de interpretación aprovechando fondos de la Unión Europea. "Si ese dinero no hubiese venido para aquí, se habría ido a otros lugares. El Ayuntamiento de Cambados tiene un gran patrimonio gracias al que se compró y restauró con esos fondos".

Compartir el artículo

stats