La artista viguesa Menchu Lamas será quien exponga en el pazo de Torrado durante los meses de verano en la sala que iba a estar ocupada por Berta Cáccamo, fallecida la semana pasada.

Álvarez Cáccamo era una figura clave del arte contemporáneo gallego, y una destacada figura de la pintura española abstracta y conceptual, por lo que su muestra iba a ser uno de los principales hitos de la programación de arte del Ayuntamiento de Cambados durante el presente año.

Así, se había reservado para ella los últimos días de julio, todo el mes de agosto, y los 20 primeros días de septiembre, que es cuando más gente visita Cambados gracias en parte a la Festa do Albariño.

La muestra de Cáccamo se canceló sin embargo poco después de su confirmación, cuando el Ayuntamiento tuvo constancia de la grave enfermedad que padecía la creadora, y que finalmente le ha causado la muerte.

Al suspenderse su muestra, la administración local realizó gestiones para encontrar a otro artista de primer nivel que pudiese exponer en Torrado en las semanas centrales del verano. Y contactó con la viguesa Menchu Lamas (1954), que es también una de las artistas gallegas más importantes del momento, con obra en museos como el Reina Sofía o el de Arte Contemporáneo de Madrid. La programación anual de Torrado se completa con Emérita Méndez, Julia Huete y con una muestra colectiva. Actualmente, expone Soledad Penalta.