El Partido Popular de Vilagarcía carga contra el gobierno de Alberto Varela al cumplirse tres meses "desde la última vez que dieron señales de vida con respecto al PXOM. Fue el 5 de enero en una reunión convocada con cierta urgencia y que pareció más para cubrir expediente que para aportar información", explica Elena Suárez.

Casi diez meses después del requerimiento de la Xunta, en el día de ayer el Partido Popular propone una reunión de portavoces de todos los grupos políticos de la corporación, que tenga carácter "urgente e inmediato". Todo ello con el fin de abordar, con documentos por delante y explicaciones argumentadas por parte del gobierno, la situación actual del documento urbanístico. "Ahora mismo tenemos información cero", añade en un comunicado el partido conservador.

A juicio del principal grupo de la oposición, "transcurrido un plazo prudencial, es hora de que se nos informe sobre el estado de la tramitación del contrato para dar respuesta al requerimiento de la Xunta. Nos gustaría saber en qué momento está la tramitación y si ya se ha dado algún paso para que se vean cumplidos los deseos expresados públicamente por el alcalde (incluso antes de ser convocado el concurso de licitación) de que sea la empresa de los exempleados de Eptisa la que se haga cargo de esta encomienda".

La crítica se incrementa al apuntar que "la oposición no tiene ningún dato ni constancia de avance alguno y mucho menos a los vilagarcianos, que ven como pasan los meses y siguen sin tener una pista de cómo se van a ver afectadas sus propiedades de cara a las dos o tres próximas décadas, como mínimo".

El foco de la visión de la situación por parte del Partido Popular también apunta directamente a Alberto Varela, "el anterior asesor jurídico de Urbanismo está demostrando una grave incapacidad para avanzar en el documento. Es el mismo que, ya como alcalde, prometió aprobarlo "antes de junio de 2017" y es evidente que en esto, ya ha fracasado". Añaden al respecto que "es el mismo regidor que municipal que escondió el Plan Xeral durante meses tras la respuesta de la Xunta, en la que se solicitaba al concello la cumplimentación de documentación para su aprobación inicial, hasta que saltó el escándalo a los medios y tuvo que reconocer que la pelota llevaba meses en su cajón".

Elena Suárez cree que "hay que sacar ya el PXOM del fondo del cajón y ponerlo encima de la mesa, porque el tiempo pasa y el margen de maniobra se esfuma, al mismo tiempo que la opacidad de este gobierno se multiplica".