Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Vilagarcía distingue a José Vázquez Fouz como "Militante de Honra"

El exdiputado en el Congreso lleva más de 40 años militando en el partido

José Vázquez Fouz. // Iñaki Abella

La ejecutiva del PSOE de Vilagarcía ha acordado nombrar a José Vázquez Fouz "Militante de Honra" en la comida que los socialistas vilagarcianos organizan cada primero de mayo.

Desde la formación del puño y la rosa destacan de Vázquez Fouz (Lugo, 1944) su "dilatada trayectoria de compromiso socialista" y que desarrolló "una fructífera labor política".

El lucense, aunque afincado desde hace décadas en Vilagarcía, se incorporó al PSOE en 1976, año en el que fue delegado en el Congreso del PSOE en Madrid, el primer evento congresual celebrado tras la dictadura.

En las elecciones constituyentes de 1977 fue de número dos por el Partido Socialista y en las generales del 79 encabezó la lista, en ambas ocasiones representando a la provincia de Pontevedra. De hecho formo parte del Congreso de los Diputados entre el 79 y el 86, convirtiéndose en uno de los pocos arousanos testigo directo del golpe de Estado del 23-F.

Durante la segunda legislatura fue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y a raíz del cargo, derivó al Parlamento Europeo desde 1986, primero como designado por el Parlamento y después elegido en 1987. Fue reelegido en 1989, hasta 1994.

Añaden desde el PSOE vilagarciano que Vázquez Fouz participó en el primer Congreso de la Federación Socialista Galega, donde fue elegido secretario de Prensa.

Fue miembro del equipo redactor del Estatuto de Autonomía de Galicia, un trabajo que le valió para lograr la Medalla del Parlamento de Galicia en 2017.

Con la distinción de "Militante de Honra", José Vázquez Fouz se suma a la lista de homenajeados que el PSOE de Vilagarcía viene galardonando desde 2012. Ese año fue reconocido Seso Giráldez, en 2013 Rosina Villaverde, en 2014 José Recuna, en 2015 Manuel Cuervo, en 2016 Faustino Laya y en 2017 Isaac Rodríguez.

Para asistir a la comida del primero de mayo se pueden realizar las reservas en los teléfonos 696 725 525 o 687 474 600.

Compartir el artículo

stats