La gripe mantiene ingresadas actualmente a 23 personas en el área sanitaria de Pontevedra, una de ellas en la UCI. A ellos habría que sumar otro ingresado en O Salnés. Además, ha provocado hasta el momento una muerte en Pontevera. Se trata, en su mayoría, de personas mayores, algunas de las cuales no se habían vacunado contra la enfermedad.

El CHOP ampliará una semana más el plan de contingencia de la gripe en previsión de una bajada de temperaturas este fin de semana. En cualquier caso, Sonia Fernández-Arruty aseguró que "ya estamos en caída libre" y que la enfermedad comienza a remitir.

"No hubo colapso"

El gerente del CHOP negó ayer que el servicio de Urgencias de Montecelo hubiese estado colapsado en ningún momento, tal y como aseguraban los profesionales sanitarios y los sindicatos. "El día de mayor pico en Urgencias se ingresó al 28% de los pacientes. Urgencias nunca estuvo colapsado porque siguió prestando asistencia", subrayó.

Asimismo, dijo que solo dos pacientes tuvieron que esperar más de 24 horas por una cama hospitalaria, "y uno de ellos fue por decisión propia".