01 de septiembre de 2017
01.09.2017

Costas autoriza la reparación de los daños en el paseo causados por la fallida verbena

La cofradía de Carril prevé ejecutar y finalizar los trabajos hoy -Utilizará un camión "pequeño" -Debe tapar un socavón, arreglar la pasarela de madera y allanar la arena

01.09.2017 | 03:28
Villanueva habló la semana pasada sobre los desperfectos en el paseo en el mismo lugar que lo hiciera el alcalde unos días antes. // Noé Parga

La jefatura provincial de Costas del Estado ha concedido a la cofradía de Carril el permiso para reparar los daños ocasionados en el paseo marítimo de Vilagarcía y en la playa de Compostela por el montaje de la fallida verbena de la Festa da Ameixa que iba a celebrarse el 20 de agosto. El pósito recibió la autorización a última hora de la mañana del miércoles y ayer lo puso en conocimiento del Ayuntamiento con la previsión de ejecutar hoy los trabajos.

El patrón mayor, José Luis Villanueva, espera que en una jornada la obra quede terminada, pues "se trata de tapar un socavón en el paseo con cemento, reponer las tablas rotas de la pasarela de madera y allanar la arena de la playa". En total, un gasto de 2.490 euros según el presupuesto que dio a conocer el propio patrón.

Para llevar a cabo el arreglo de los desperfectos, la organización de la Festa da Ameixa utilizará un "pequeño camión de unos 3.000 o 4.000 kilos" que accederá al paseo por el mismo lugar que lo hicieron hace diez días los tráilers de la orquesta París de Noia que lo dañaron, es decir, por la Travesía de Rosalía de Castro. No obstante, esos camiones era mucho más pesados, de unas 40 toneladas cada uno.

Villanueva precisa que en el permiso Costas no se establecen condiciones específicas para llevar a cabo las obras. "Nos pone que debemos devolver el paseo y la playa a su estado anterior", apunta el patrón de Carril y presidente de la agrupación de parquistas.

Camiones enterrados

Después de los destrozos ocasionados el día 20, el Ayuntamiento remitió a Costas informes municipales sobre el estado del paseo y de la playa. En su dictamen, la Policía Local concreta que las hendiduras en la arena alcanzan los 30 centímetros de profundidad y que el paso de un convoy integrado por cuatro tractocamiones de 40 toneladas cada uno se realizó "sin colocar ningún elemento de protección para el pavimento del paseo, por lo que "se fracturaron varias losetas y se hundió la piedra del borde". Ese vehículo iba a remolcar -con una cadena- a otro que estaba enterrado en la playa. Se subió al paseo y al traccionar hacia atrás destrozó un tramo de más de tres metros de pasarela de madera, según el informe policial, que añade que los tractocamiones estuvieron aparcados sobre el paseo.

En un nuevo intento, un camión porta vehículos intentó retirar el vehículo enterrado, pero el "cable tractor de gran potencia" que tenía se rompió, debiendo ser reemplazado. Eran las once de la noche del domingo y el personal de montaje de la orquesta solicitó a la Policía que liberase el paseo de viandantes y curiosos, pero los agentes les instaron a esperar a una hora de menos tránsito. Fue a las 1.30 horas cuando los municipales colocaron cinta policial en el tramo afectado del paseo, el cual no quedó liberado de camiones hasta las 3.30 horas.

Pese a que la cofradía reparará el paseo -y que la propia orquesta entonó el mea culpa con lo sucedido-, las heridas entre la organización de la Festa da Ameixa y el Concello de Vilagarcía no parece que vayan a cerrarse a corto plazo. Y es que después de meses de conflicto, Villanueva ha anunciado que la próxima edición de la fiesta se celebrará en la misma fecha que este año, es decir, en el tercer fin de semana de agosto. Precisamente la coincidencia en el calendario con otros eventos fue el desencadenante de los desencuentros entre las partes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia