Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros de Vilagarcía empiezan por Trabanca Sardiñeira a limpiar los montes

La Mancomunidad contrata a una empresa con los 70.000 euros de ayuda municipal para rarear y desbrozar - Estos trabajos de prevención de incendios priorizan las zonas habitadas

El tractor pudo retomar ayer los trabajos en Trabanca. // Iñaki Abella

La Mancomunidad de Comunidades de Montes de Vilagarcía ha comenzado a limpiar sus terrenos para prevenir incendios, o al menos minimizar su impacto en el caso de que se produzcan. Los trabajos han empezado por Trabanca Sardiñeira por ser la comunidad ubicada más al norte del municipio. "Cuando no llueve el viento suele venir del norte, por eso empezamos por aquí", explica Carmen Piñeiro, del colectivo de Trabanca Badiña. Una vez que la empresa contratada por la Mancomunidad concluya los trabajos de rareo y desbroce en esta zona, continuará por las demás comunidades, en dirección de norte a sur. Son las de Guillán, Trabanca Badiña, Cea, Rubiáns y Sobrán. La previsión es que las tareas se prolonguen unos dos meses o dos meses y medio, por tanto llegarán al otoño.

Los comuneros han podido llevar a cabo estos trabajos -si bien tarde, a finales de agosto- con los 70.000 euros que les concederá el Ayuntamiento de Vilagarcía en concepto de subvención.

La secretaria de la Mancomunidad, Carmen Piñeiro, explica que la actuación comenzó el lunes de la semana pasada en las zonas más próximas a las viviendas de Trabanca Sardiñeira. Pero los operarios poco pudieron hacer porque a media mañana el tractor sufrió una avería que le impidió continuar trabajando. Así, las tareas se interrumpieron hasta el viernes, cuando se realizaron trabajos manuales porque el vehículo agrícola todavía no estaba reparado. Finalmente pudo incorporarse ayer a la faena.

Las seis comunidades que integran la Mancomunidad absorben los 70.000 euros que el gobierno de Alberto Varela consignó en el Presupuesto municipal de 2017 para estas subvenciones en base a las negociaciones con el BNG y el edil Miguel Alves -por aquel entonces de Esquerda Unida-. Y como fueron más colectivos los que concurrieron a la convocatoria, el ejecutivo socialista incrementó los fondos hasta los 82.400 euros, es decir, 12.400 más del importe inicialmente previsto.

Las comunidades de Loenzo y Bamio presentaron proyectos individuales para llevar a cabo tareas de rareo manual y mecanizado y selección de gromos de cepa de eucalipto y frondosas después de un fuego. El presupuesto de las actuaciones es de 6.290 y 6.098 euros respectivamente.

En lo que respecta a la Mancomunidad, presentó dos proyectos. Uno abarca los montes vecinales de Rubiáns, Trabanca Sardiñeira, Cea, Guillán y Sobrán, con un coste de 53.902 euros. En todos los casos, los trabajos a realizar por los comuneros de cada zona se basan en la limpieza de los montes mediante rozas manuales y mecanizadas, rareos, recogida y trituración de restos.

En cuanto al segundo proyecto de la Mancomunidad, se centra en Trabanca Badiña, y consiste en la construcción de un depósito de captación de agua para agilizar las labores de extinción del fuego en caso de ser necesario. El presupuesto se sitúa en 16.087 euros.

Compartir el artículo

stats