Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade do Salnés convocó a sus representantes a la reunión con Sanidade

El presidente Gonzalo Durán puntualiza que la alcaldesa de Cambados delegó en un edil sus funciones en el ente supramunicipal

La reunión de los miembros de la Mancomunidade con el conselleiro de Sanidade y su equipo.

La polémica creada por las asistencias a la reunión celebrada en Santiago de Compostela entre el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y su equipo con miembros de la Mancomunidade do Salnés en relación con la modificación de la Lei de Saúde de Galicia, ha sido zanjada por el alcalde de Vilanova y presidente del órgano supramunicipal, Gonzalo Durán Hermida.

"Quien pidió la reunión con el conselleiro fui yo como presidente de la Mancomunidade. Nos la concedieron de forma inmediata porque dijimos que era urgente. La Mancomunidade, que he honro en presidir, convocó por correo electrónico con acuse de recibo a Víctor Caamaño Rivas, en representación de Cambados; alcalde de Ribadumia, David Castro; alcaldía de Vilanova; al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela; al alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, así como portavoces de los partidos representados Víctor Caamaño (BNG), Tania García Sanmartín (PSOE) y Luis Aragunde (PP). No se convocó a Fátima Abal como alcaldesa de Cambados porque en septiembre de 2015 remitió a la Mancomunidade un escrito por el que comunica que ha decidido delegar, a todos los efectos, en el concejal primer teniente de alcalde, la representación de esa alcaldía de Cambados en la Mancomunidade do Salnés", puntualizó Durán.

El máximo responsable de la Mancomunidade señaló que se que se pretendió boicotear esta reunión. "A Fátima Abal -añadió- el puesto de alcaldesa le queda un poquito grande; debe tener un papel institucional y no de patio de colegio. Tiene que aprender algo en política, en la que lleva poco tiempo, y es que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Ahora yo sí quiero que me contesten una cosa Fátima Abal y Víctor Caamaño, si él no podía ir, le dijo o no a Fátima que fuera ella. Si él le escondió la convocatoria quiere decir que no se hablan entre ellos, y si se lo dijo, entonces la que miente es Fátima; alguien ahí no está cumpliendo. Si no lo aclaran ahora yo se lo preguntaré en el próximo pleno de la Mancomunidade y que explique por qué no acudieron a una reunión tan importante".

Por su parte, el portavoz del PP en Cambados, Luis Aragunde, declaró no entender por qué, en un tema tan importante no asistió nadie del gobierno de Cambados.

"El que estaba convocado era Víctor Caamaño porque la alcaldesa delegó sus funciones en él y aún por encima Fátima Abal se queja de que no la invitaron. Me parece lamentable que delegue sus competencias y después proteste. Fátima no puede tener protagonismo solo cuando a ella le interesa", criticó Aragunde.

Compartir el artículo

stats