Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace dos años, en julio de 2015

El club de jubilados continúa funcionando en la sede de la Casa del Mar de Vilagarcía. Sin embargo las oficinas del Instituto Social de la Marina (ISM) ya se trasladaron la semana pasada a Galerías Gallego para que en los próximos meses puedan arrancar las obras de remodelación del edificio de A Mariña. Los pensionistas arguyen no tener comunicación oficial para abandonar el inmueble en el que llevan instalados cincuenta años.

En este sentido, la Consellería de Política Social asegura que "en la actualidad la Xunta de Galicia no dispone de ningún local en Vilagarcía que se adecúe a las necesidades de este colectivo", por lo que la única esperanza para los pensionistas de encontrar una ubicación provisional a sus actividades de ocio radica en la Tesorería General de la Seguridad Social, la propiedad del edificio de la Casa del Mar. Por el momento, los jubilados aseguran que desde este departamento estatal no se han puesto en contacto con ellos.

No obstante, el desalojo del edificio no es un tema nuevo. La Consellería de Política Social afirma que la Xunta finalizó el contrato con el servicio de cafetería después de que en 2012 la Tesorería de la Seguridad Social aceptase "la retrocesión de la Casa del Mar de Vilagarcía libre de cargas", acuerdo mediante el cual la administración autonómica dejó de tener competencias sobre los usos del inmueble.

En relación al club de jubilados, "la autorización de uso en precario fue revocada y notificada a la asociación en julio de 2015", revelan desde el departamento que dirige José Manuel Rey Varela.

El presidente de la sociedad de pensionistas, Elías Cao, reconoce que en su día abordaron con la Xunta el traslado del club a otro emplazamiento, pero el sitio propuesto (el centro social de O Ramal) no convenció a los jubilados de la Casa del Mar por falta de espacio y no hubo acuerdo alguno.

La reforma de la Casa del Mar requerirá una inversión que de entre 3 y 4 millones de euros. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social acometerá una ambiciosa actuación para construir allí un edificio integral de la Seguridad Social, donde además del ISM, también funcione el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería que ahora están operativos en un bajo de la calle San Roque. El club de jubilados también espera regresar a A Mariña.

Compartir el artículo

stats